Supuesto comunicado de disidencia de las Farc confirma muerte de periodistas

Los trabajadores del diario El Comercio fueron secuestrados por disidencias de las Farc, al mando de alias “Guacho”, en la frontera entre Colombia y Ecuador. Llevaban 18 días de cautiverio.

Redacción Judicial
13 de abril de 2018 - 04:38 p. m.
Los trabajadores del diario El Comercio llegaron a la frontera para hacer un reportaje sobre el narcotráfico en la zona. / AFP
Los trabajadores del diario El Comercio llegaron a la frontera para hacer un reportaje sobre el narcotráfico en la zona. / AFP

Tras 18 días de secuestro en zona de frontera entre Ecuador y Colombia, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, habrían sido asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, el jefe del grupo de disidentes de las Farc. A través de un comunicado de prensa, que sería del grupo ilegal, y que recibió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), confirmaría la muerte del periodista, el fotógrafo y el conductor del periódico.

(En contexto: Zozobra por suerte de periodistas secuestrados)

De acuerdo con la comunicación, el presunto asesinato del equipo periodístico del periódico ecuatoriano se habría dado luego de un intento fallido de rescate comandado por las fuerzas militares de Ecuador y Colombia. "El Gobierno paramilitar y corrupto de Colombia y el Gobierno arrodillado ecuatoriano en cabeza de sus presidentes y de sus fiscales, hicieron acuerdos para combatir y eliminar nuestro movimiento, desde ese momento las tropas y la inteligencia colombiana, ecuatoriana han cruzado insistentemente sus fronteras con el ánimo de asesinar a nuestras tropas, han pasado miles de hombres buscando guerra, represión al pueblo de la zona fronteriza, como también a nuestros combatientes y familias, recordándonos la época del 64 en la guerra de Marquetalia", dice el comunciado. 

(Aquí puede ver el comunicado completo)

Debido a esta situación, se lee también en el comunicado,"se le propuso al Gobierno ecuatoriano que llegáramos a un diálogo, para respetarnos mutuamente y hacer entrega de los periodistas, la respuesta fue más tropas, más gringos, más militares colombianos en el Ecuador, más represión. La respuesta fue militar. El resultado de esta represión es la muerte de los tres periodistas ecuatorianos: Javier Ortega, edad 36 años, periodista. Paúl Rivas, edad 45 años, fotógrafo. Efraín Segarra, edad 60 años, conductor", explica el Frente Oliver Sinisterra.

"Declaramos como culpables de esta penosa situación a: presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Presidente de Ecuador Lenin Moreno Garcés. Fiscal de Colombia Néstor Humberto Martínez. Fiscal de Ecuador Carlos Baca. Comandante de las Fuerzas mIlitares Colombianas, Luis Carlos Villegas. Comandante de las Fuerzas Militares ecuatorianas, Patricio Zambrano", agrega la comunicación.

"Compañeros nuestra ideología basada en los estatutos de las Farc nos obliga a proteger la vida y la integridad de los retenidos, independientemente de su raza, su nacionalidad o su religión, y así lo hicimos, fueron muchos días en compañía de los periodistas, cada día escribían sus notas, para llevarles a ustedes esta realidad fariana, ellos en su video expresaron la necesidad de una cuerdo, de unos diálogos, clamaron por salir pronto de esta situación, pero los gobernantes de Ecuador y Colombia hicieron caso omiso, pues para estos gobiernos es mejor la represión que el diálogo y la cordura", se lee en el comunicado.

En el supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, el grupo de disidentes le solicitó a los organismos internacionales que trabajen para que la ofensiva militar se retire de la zona en donde se encuentra para poder entregar los cuerpos de los periodistas y sus pertenencias. Le pidieron además  al Comité Internacional de la Cruz Roja en Ecuador y Colombia, a la Organización de Naciones Unidas, a la Arquidiócesis de Tumaco, al alcalde, personero y defensor del pueblo en Tumaco, al señor personero de Tumaco, al defensor del pueblo en Tumaco, a que también se unan a la tarea. El Espectador pudo confirmar que a la Defensoría del Pueblo todavía no ha llegado ninguna comunicación.

(En contexto: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

El mensaje de prensa, que habría sido firmado por el Frente Oliver Sinisterra lo recibió, Noticias RCN, al igual que las fotografías de los cuerpos sin vida de quienes serían los tres ecuatorianos. Esta es la segunda vez en esta semana que se conoce una comunicación que sería del grupo de disidencia, pero que hasta ahora, no se ha confirmado su veracidad. El primero se conoció el pasado miércoles 11 de abril, en donde los hombres de alias Guacho habrían anunciado que los secuestrados habían muerto.

 

El comunicado se conoció pocos minutos después de que se venciera el plazo de 12 horas que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le dio al Frente Oliver Sinisterra para entregarle pruebas de vida de los ecuatorianos. La FLIP explicó que la comunicación del grupo de disidencias ya está en poder de las autoridades de ambos países. La Fundación se comunicó con el Ministerio de Defensa de Colombia y la entidad le confirmó que todavía no saben si el el mensaje es de Guacho. “No hemos hecho acciones ofensivas, solo actos de control de territorio”, agregó el ministerio.

A primera hora de este viernes 13 de abril, el presidente Juan Manuel Santos le ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que viajara a Ecuador para atender la grave situación. A su lado viajó el director de la Policía, el general Jorte Nieto, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía. El presidente Lenin Moreno, por su parte, anunció a través de su cuenta de Twitter que en los próximos minutos se reunirá con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) para analizar los últimos hechos y que, posteriormente, se dirigirá al país. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar