Publicidad
2 Feb 2021 - 4:13 p. m.

Supuesto líder de Oliver Sinisterra fue vinculado a una docena de crímenes en Tumaco

Luis Augusto Malaba, alias Calimío, fue imputado por concierto para delinquir y homicidio agravado como presunto autor de 12 crímenes, entre ellos un atentado a una patrulla de la Policía que acompañaba a los familiares de seis personas asesinadas Tumaco. En su captura le descubrieron una canción de rap sobre su propio actuar delictivo.
“Traficando grano comencé de abajo, con mis muchachos facturando, siempre siendo malos”, presumía alias Calimío en su canción.
“Traficando grano comencé de abajo, con mis muchachos facturando, siempre siendo malos”, presumía alias Calimío en su canción.
Foto: Fiscalía

Habitantes del sector Gualtal, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño), el 23 de agosto de 2020, presenciaron cómo una patrulla de la Policía quedó consumida por las llamas. Al parecer, detrás del hecho estaría Luis Augusto Malaba, alias Calimío, en compañía de por lo menos 20 personas, que, según la Fiscalía, atentaron contra el automóvil y el uniformado que lo conducía: el patrullero Diego Andrés Moreno, de 36 años.

En contexto: Capturado jefe del Frente Oliver Sinisterra que compuso canción sobre sus delitos.

Por hechos como estos, la Fiscalía le imputó a alias Calimío los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, como presunto autor de al menos 12 crímenes y como supuesto miembro de la estructura disidente de las Farc Oliver Sinisterra, conocida en la región por la comisión de homicidios, secuestros y extorsiones a comerciantes y a la comunidad en general. El supuesto disidente no aceptó cargos.

De acuerdo con las autoridades, alias Calimío venía trabajando en Tumaco bajo el mando de alias Gringo, quien quedó a la cabeza del frente Oliver Sinisterra en la región tras la muerte de Walter Patricio Arízala, alias Guacho, en 2018. El atentado a la patrulla de la Policía es uno de los hechos más siniestros que se le imputan, pues ese día el uniformado Moreno acompañaba a los familiares de seis personas asesinadas en el corregimiento La Guayacana.

Por otro lado, a Luis Augusto Malaba, alias Calimío, se le vincula con el asesinato de un adolescente que no quiso entrar a la disidencia Oliver Sinisterra, así como con una masacre ocurrida en mayo de 2020 y, además, con el ataque con armas de fuego a una misión médica que trasladaba en un carro particular a una mujer con problemas respiratorios, hechos en los que murieron tanto la mujer como el conductor.

“Desde julio de 2020, Malaba Cortes permanece recluido en centro carcelario luego de haber sido capturado en flagrancia con armas y municiones. Esta actuación judicial responde a la priorización de las acciones contra las estructuras del crimen organizado que someten a la población con homicidios y otras conductas”, explicó Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.

Le puede interesar: Guacho: ¿Cómo funciona el Frente Óliver Sinisterra?

Según explica el ente investigador, desde mediados del año pasado está recluido en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), luego de haber sido capturado en una operación en conjunto con el Gaula de la Policía. Durante el procedimiento, se conoció que Calimío tendría su propio anillo de seguridad, conformado, entre otras personas, por tres adolescentes entre los 16 y 17 años, quienes respondían por los alias de Yorly, el chato y mi gente.

Durante la diligencia de allanamiento contra Calimío, se encontró una canción de rap de su autoría, cuyo propósito era ser lanzada como toda una producción de un artista profesional. “Traficando grano comencé de abajo, con mis muchachos facturando, siempre siendo malos”, se escuchaba en la composición. Además, el capturado y ahora imputado alardeaba de los crímenes que se le atribuyen: “andamos coronaos, andamos bien ganaos, cuidao si te equivocas porque todos andamos armaos, mucha plata que he ganado, billete que he votao, cuidao si tu te giras, te mandamos al otro lado”.

::Conozca aquí más sobre el historial delictivo de alias Guacho::

Síguenos en Google Noticias