Suspenden licitación de millonario contrato en el Ejército por presuntas irregularidades

Así lo dio a conocer la Dirección General de Sanidad Militar, luego de que la Procuraduría advirtiera que en el proceso se estaba excluyendo la participación de empresas. Se trata de un contrato por más de $387.000 millones para la compra de medicamentos.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2019 - 05:23 p. m.
Además de este caso, el Ejército sea visto en vuelto en una serie de escándalos, como el manejo irregular de salvoconductos de armas, entre otros. / Archivo
Además de este caso, el Ejército sea visto en vuelto en una serie de escándalos, como el manejo irregular de salvoconductos de armas, entre otros. / Archivo

Las exigencias de transparencia en la contratación que aplicó la Procuraduría en un millonario contrato en el Ejército, al parecer, están surtiendo efecto. La Dirección General de Sanidad Militar anunció hoy, 27 de agosto, que va a suspender durante unos días la licitación de un millonario contrato para la compra de medicamentos, luego de que el Ministerio Público advirtiera sobre presuntas irregularidades en el proceso.

Aunque la petición de la Procuraduría al Ejército fue diferente, pues lo que pidieron fue revocar toda la licitación, lo que anunció al Dirección de Sanidad es que solo suspenderá el proceso unos siete días mientras los procuradores revisan las respuestas dadas a las observaciones que ellos mismos hicieron, “en busca de la transparencia y mayor tranquilidad en el proceso”.

(En contexto: Piden suspender contrato de $387.000 millones para compra de medicamentos en el Ejército)

Las advertencias del Ministerio Público se conocieron el pasado 22 de agosto. La entidad que dirige Fernando Carrillo explicó que como parte de una acción de vigilancia y seguimiento, encontró que en el proceso de licitación de un contrato de más $387.000 millones existiría un supuesto incumplimiento de los principios de la contratación estatal, que estarían limitando la libre participación de otras empresas.

Al evaluar los pliegos de la licitación, la Procuraduría encontró que se abre la puerta al pago de medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posiblemente sobrecostos que se financiarían con recursos públicos. Además, agregó que el control de los medicamentos es una cuestión del ámbito nacional, y no del Ejército.

“Las falencias del proceso de contratación podrían afectar la estabilidad financiera del contrato y poner en riesgo el suministro de medicamentos a la población beneficiaria de los servicios médicos de la sanidad militar”, puntualizó el organismo de control. Además de este caso, la Procuraduría también alertó de una situación similar en un contrato en el SENA de unos $725 mil millones para la compra de infraestructura tecnológica y de comunicaciones.

(Le puede interesar: Procuraduría pide suspender licitación para modernización tecnológica del Sena)

Por su parte, la Dirección añadió que continuará presta a atender todas las observaciones de los diferentes entes de control frente al proceso de Licitación Pública, en aras de garantizar la transparencia, objetividad y pluralidad a los oferentes, teniendo en cuenta que para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares es de gran importancia, toda vez que se trata de la dispensación de medicamentos para todos nuestros usuarios”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar