
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se conociera el polémico video grabado en las instalaciones del Palacio de Justicia, Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Norte de Santander), donde se ve a la jueza Vivian Polanía y a otros funcionarios judiciales, celebrar amor y amistad con un show erótico, la Comisión de Disciplina Judicial de ese departamento tomó cartas en el asunto y la suspendió provisionalmente por tres meses.
En contexto: Jueza Viviana Polanía será investigada por show erótico en juzgados de Cúcuta
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de septiembre de 2023. Según el relato que le entregó otra juez a la Comisión de Disciplina Judicial, en horas de la tarde de ese día en la cafetería del Palacio se llevó a cabo una integración de juzgados que se denominó “fiesta de colores”, en la cual cada persona tenía que llevar un detalle para compartir del color que le fue asignado.
Sin embargo, y de manera inesperada, según el relato de la funcionaria judicial, a Polanía a quien le correspondió el color blanco, llegó a la fiesta con un show de una wafflería erótica. “Todos los jueces presentes en dicha reunión rechazamos contundentemente ese hecho y reprochamos que fuera usada una integración como escenario para ese tipo de actividades que no son propias de realizarse en un palacio de justicia”, concluye la declaración.
Le puede interesar: Jueza Vivian Polanía puede volver a su cargo: Comisión de Disciplina
En este contexto, la Comisión de Disciplina Judicial concluyó que las acciones de la juez Polanía comprometieron la dignidad de la administración de justicia, por lo que la suspendió provisionalmente.
“Más allá de que se haya tratado de un show erótico o de un acto de erotismo, pues el erotismo, en sí mismo considerado, como exaltación del amor físico dentro de lo artístico, no podría ser objeto de reproche disciplinario o social alguno, sin embargo, en este caso la impropiedad y lo indebido del acto afectó y afecta la confianza del país y en particular de la ciudadanía de Cúcuta y la región, en cuanto a la prudencia, el equilibrio y la austeridad que se espera por parte de la comunidad de quienes administran la justicia en Colombia”, concluyó la Comisión.
Lea: Video: Jueza apareció fumando y en ropa interior durante audiencia virtual
En febrero de este año, la jueza Vivian Polanía regresó a su cargo, luego de que la misma Comisión Nacional de Disciplina Judicial tumbara una suspensión que tenía desde noviembre de 2022, por haber aparecido en una audiencia virtual a finales de ese año en ropa interior y fumando.
La decisión que le devolvió el puesto a Polanía este año reza que “No es clara la motivación sobre la cual se edificó, es decir, que de los tres requisitos formales que establece la norma, no se acredita de forma concreta cómo la disciplinable podría interferir en el trámite de la investigación o pueda continuar con la reiteración de la conducta objeto de investigación, ya que no se hizo alusión a pruebas antecedentes o elementos de juicio que así lo permitieran entender”.
El escándalo de Polanía en 2022 estalló cuando en su despacho se realizaba una audiencia contra uno de los señalados autores de instalar un carrobomba en la Brigada XXX del Ejército, en junio de 2021, en la capital de Norte de Santander. Como la audiencia se realizaba de manera virtual, Polanía mantuvo su cámara apagada durante buena parte de ella. Hasta que en un momento, se encendió y se pudo ver que la funcionaria judicial estaba acostada en su cama, en ropa interior, fumando.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.