Suspenden venta de inmuebles vinculados a José Álvaro Rozo, exalcalde de Mosquera

La decisión se tomó en el marco de una investigación por una supuesta resolución que habría autorizado la subdivisión de un predio para comercializar 217 lotes. Sin embargo, a la propiedad le dieron apariencia de ser un centro vacacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
02 de agosto de 2018 - 02:38 p. m.
Las casas, de acuerdo con el ente investigador, fueron puestas a la venta por un valor de $504 millones cada una. / Archivo.
Las casas, de acuerdo con el ente investigador, fueron puestas a la venta por un valor de $504 millones cada una. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas, el juez promiscuo municipal de Apulo (Cundinamarca) emitió medidas cautelares para proteger a la comunidad, por la compra de lotes que supuestamente no cumplían con el Esquema de Ordenamiento Territorial (EPT) de esa población. En la decisión, el juez ordenó cerrar la Sala de Ventas de la constructora Guzerat y la inmobiliaria Arcast en las cuales se ofrecen lotes del condominio Riverside.

La decisión se tomó en el marco de una investigación por una supuesta resolución (111 de 2015) que habría autorizado la subdivisión de un predio en Apulo para comercializar 217 lotes. Sin embargo, a la propiedad le dieron apariencia de ser un centro vacacional y con la subdivisión, según la Fiscalía, se afectaba el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Apulo.

(Puede leer una columna de Yohir Akerman sobre el tema: Comprar barato, vender caro y no pagar)

En la misma decisión, el juez ordenó que la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Apulo suspendan temporalmente la licencia que habría sido otorgada irregularmente y que permitía que el predio fuera loteado. Esto, mientras se resuelve el proceso penal por presuntamente encontrar irregularidades en la expedición irregular de los títulos.

La Fiscalía investiga a Joan Manuel Guevara Uriza, exsecretario de Desarrollo Sostenible de Apulo, y al exalcalde José Álvaro Rozo, quien también se desempeña como representante legal de la sociedad Guzerat y gerente de la sociedad Arcast. Estas dos personas estarían involucradas en presuntos actos irregulares y están siendo investigados por el delito de prevaricato por acción. Las casas, de acuerdo con el ente investigador, fueron puestas a la venta por un valor de $504 millones cada una. 

(Le sugerimos: Fiscalía llama a investigación a siete personas por irregularidades en el POT)

Enterado de la situación, el exsenador Carlos Fernando Galán, quien denunció las irregularidades a través de un debate en el Senado, reaccionó a través de su cuenta en Twitter. “Fiscalía me da la razón en el caso del proyecto en Apulo del exalcalde Rozo de Mosquera que denuncié en mi debate sobre volteo de tierras en el Senado”, comentó.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.