12 Mar 2020 - 7:57 p. m.

Suspenden visitas a todas las cárceles del país por emergencia sanitaria de Coronavirus

Entre las medidas tomadas por el presidente Iván Duque está que los reclusos no tengan contacto con ninguna persona del exterior hasta que se tomen medidas que garanticen su salud. Trabajadores penitenciarios piden en este contexto que se declare emergencia carcelaria por las difíciles condiciones en las que viven los presos.

Redacción Judicial

Los sindicatos de trabajadores del Inpec piden que se declare una emergencia carcelaria. / Archivo El Espectador
Los sindicatos de trabajadores del Inpec piden que se declare una emergencia carcelaria. / Archivo El Espectador

Luego de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas para evitar que más colombianos sean infectados por la pandemia del Covid-19, más conocido como Coronavirus, una de las medidas anunciadas por el primer mandatario  que no tuvieron mucho eco fue la suspensión de las visitas en todas las cárceles del país. Hasta el momento, tan solo se reportan nueve casos de contagio en territorio nacional.

(Lea también: Presidente Duque declara la emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus)

La cabeza del ejecutivo señaló que "en los próximos días hasta adoptar protocolos que permitan tener todas las medidas de salud a partir de las cuales personas con síntomas no puedan hacer visitas y cuando garanticemos que los reclusos tengan medidas adicionales", dijo Duque en rueda de prensa. También señaló que actualmente no hay reportes de casos de población carcelaria contagiada o sospechosa de tener el virus.

Esto dijo el director del Inpec, general Norberto Mujica sobre las medidas sanitarias:

 

 

A raíz del anuncio presidencial, a través de un comunicado de prensa, los trabajadores penitenciarios solicitaron al gobierno que decrete emergencia carcelaria para prevenir y enfrentar la propagación del COVID-19 en el sistema carcelario. "Como es de concimiento público el sistema penitenciario colombiano tiene serias deficiencias en materia de salud, ademas de no contar con la infraestructura adecuada, ni tampoco con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para contrarrestar la posible presencia de este brote al interior de las cárceles nacionales" dicen los trabajadores penitanciarios. 

(Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)

Agrava la situacion, dice el sindicato, el alto grado de hacinamiento que supera el 48% en promedio en las prisiones de todo el país. Sin embargo, hay establecimientos carcelarios que pueden superar el 200%, 300% y 500% de hacinamiento real (carceles como Rioacha, Cartagena, Cali, entre otras) "factor que conllevaría a la propagación acelerada de este virus y que dejaría a su paso un número significativo de infectados, con alto riesgo para los privados de la libertad, familias, abogados, funcionarios judiciales, visitantes ocasionales, servidores públicos penitenciarios entre otros".

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Comparte: