Publicidad

Suspensión del uso del glifosato no contó con un soporte científico: Procurador

El jefe del Ministerio Público apoyó la petición hecha por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, por lo que le pedirá al Ministerio de Justicia que convoque de manera extraordinaria al Consejo Nacional de Estupefacientes.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2016 - 07:40 p. m.
Suspensión del uso del glifosato no contó con un soporte científico: Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado se unió a las voces que apoyan la propuesta presentada por el fiscal Néstor Humberto Martínez para que se revise el tema de la suspensión del uso del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en el país. Considera que es menester que se cite a una reunión extraordinaria en el Consejo Nacional de Estupefacientes para que se estudie esta propuesta y se tome una decisión de fondo.

Ordóñez Maldonado, quien fue el único integrante del Consejo que votó en contra de la solicitud del Ministerio de Salud para suspender el uso del citado químico, considera que ahora se están viendo las consecuencias. “Sabíamos nosotros que con la suspensión de las fumigaciones iríamos a nadar en coca. Pasamos de 40 mil a 170 mil hectáreas con el impacto que eso tiene en la seguridad ciudadana”.

Considera que la erradicación manual y voluntaria solamente se realizará dos años después de la firma del acuerdo final en el proceso de paz adelantado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. Hecho que generaría que aumenten considerablemente las zonas de cultivos ilícitos.

En las advertencias de la Procuraduría, indicó, la suspensión del uso del glifosato no contó con los sustentos científicos para determinar el impacto de este químico sobre el medio ambiente y la salud de las personas. “No es cierto que se mantengan las razones que se adujeron en el momento”.

“El estudio científico ha sido desvirtuado por otros estudios posteriores, el Instituto Nacional de Salud (INS) certificó que no afectaba a los campesinos que sufrían las consecuencias de dicha fumigación”, precisó el jefe del Ministerio Público. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar