“Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General

El ente investigador aseguró que ya se han capturado 184 personas y recordó que la nueva ley que crea el delito de amenaza a líderes sociales será sancionada el próximo lunes.

Redacción Judicial
06 de julio de 2018 - 11:37 p. m.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez aseguró que, en medio del  conflicto por las rutas del narcotráfico se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los
defensores de derechos humanos. / Archivo El Espectador
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez aseguró que, en medio del conflicto por las rutas del narcotráfico se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los defensores de derechos humanos. / Archivo El Espectador

Luego de la desmovilización de la exguerrilla de las Farc, se ha incrementado el surgimiento y fortalecimiento de las organizaciones delincuenciales al servicio del narcotráfico. Y, según la Fiscalía, esta es una de las principales razones de la violencia en contra de los líderes sociales que se está registrando en el país. El ente investigador señaló que las regiones más afectadas por estas nuevas dinámicas son particularmente Cauca y Antioquia, regiones en las que se han registrado la mayoría de los homicidios a líderes y defensores de Derechos Humanos.  

“Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales y de los ciudadanos de a pie que están siendo objeto de la acción de grupos al margen de la ley en los territorios del postconflicto, lo que ha aumentado el homicidio en 6,5% en el primer semestre de 2018”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.  (Lea: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

El fiscal recordó que el Congreso aprobó ya una ley que crea el delito de amenaza contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Y señaló que la misma será sancionada este próximo lunes, con lo cual las amenazas serán judicializadas rápidamente con penas entre 6 y 10 años de prisión.

Martínez agregó que, en medio del conflicto por el surgimiento de bandas delincuenciales, son los líderes sociales y los defensores de derechos humanos los que han tenido que enfrentarse en contra de los cultivos ilícitos en sus territorios.

“En los territorios de narcocultivos y corredores del narcotráfico, la situación es dramática y preocupante. En el bajo Cauca antioqueño, por ejemplo, el homicidio está creciendo en año corrido un 164%, y durante el primer semestre de 2018, el homicidio creció 47% en Antioquia”, afirmó.

De igual forma, más allá de los líderes sociales que han sido afectados, la Fiscalía también alertó del sufrimiento que las comunidades en esas zonas han tenido que padecer. El ente investigador citó el caso de Cáceres, Antioquia pues en lo que va del año ya se ha registrado la muerte de 33 habitantes del municipio.

(Lea:Estamos dejando que les maten)

Asimismo, la Fiscalía afirmó que de los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018, según el listado de la ONU, ya se ha adjudicado responsabilidad de los homicidios en el 50% de los casos. Se han capturado 184 personas y en total se han vinculado 211 presuntos responsables a las investigaciones. Además, indicó que hasta al momento se han dictado 16  sentencias condenatorias, que 36 procesos se encuentran en etapa de juicio y que en otros 22 adicionales ya se surtió la audiencia de imputación.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar