Publicidad
25 May 2021 - 11:35 p. m.

Testigos contra exembajador Sanclemente denuncian imprevisto cambio de reclusión

Víctor Eduardo Muñoz, abogado de los mayordomos Laureano Martínez y Gustavo Bejarano, denunció que los testigos contra el exembajador Fernando Sanclemente, investigado por narcolaboratorio, fueron trasladados de reclusión a unas celdas que serían de mínima seguridad.
Sanclemente presentó su renuncia luego de que las autoridades incautaran siete toneladas de insumos químicos en el laboratorio y 10 kilos de cocaína.
Sanclemente presentó su renuncia luego de que las autoridades incautaran siete toneladas de insumos químicos en el laboratorio y 10 kilos de cocaína.
Foto: Archivo El Espectador

“Debo comunicar a la opinión pública que mis clientes en la noche de ayer (24 de mayo), intempestivamente por parte de la Fiscalía, fueron trasladados al patio 1 de La Modelo (en Bogotá), celdas primeras, donde no cuentan con ningún tipo de seguridad y su integridad personal puede correr grave peligro”. Así denunció el abogado Víctor Eduardo Muñoz el traslado de los mayordomos Laureano Martínez y Gustavo Bejarano, piezas clave en la investigación penal contra el exembajador de Uruguay, Fernando Sanclemente.

En contexto: Mayordomos de la finca de exembajador Sanclemente declararán en su contra

El exembajador Sanclemente está bajo la mira de la justicia desde febrero de 2020 cuando las autoridades encontraron un narcolaboratorio para el procesamiento de cocaína, en una finca de su propiedad en el municipio de Guasca (Cundinamarca). Mientras Sanclemente adelantaba labores en Uruguay, en la finca se encontraron toneladas de insumos químicos y más de 9.000 gramos de coca y pasta de coca en la propiedad Haras de San Fernando.

En principio, el mayordomo Laureano Martínez aseguró que desconocía la situación y que entonces dejó entrar unas personas que lo amenazaron con matar a su familia, sin embargo, con el tiempo él y su colega Gustavo Bejarano decidieron colaborar con la justicia. De hecho, en febrero pasado, el abogado Víctor Eduardo Muñoz, representante de ambos, entregó la matriz de colaboración a la Fiscalía en el expediente por el narcolaboratorio ¿La información más importante? Que Sanclemente sí habría tenido conocimiento del negocio de narcotráfico.

Según Muñoz, las conversaciones estaban avanzando hasta que, anoche, se dio un sorpresivo traslado de los testigos, quienes actualmente están acusados por el expediente. “Nunca nos notificaron y tampoco sabemos la razón por la cual los trasladaron. Ellos estaban en las antiguas celdas del DAS, que quedan bajo la protección de la Fiscalía porque el CTI custodia ahí. Quien tiene a cargo esas celdas de pasos, donde están las personas por los casos más delicados, son custodiados por la policía judicial de la Fiscalía”.

Lea también: Exembajador Sanclemente será interrogado en la Fiscalía por narcolaboratorio

Con el traslado, el abogado siente intranquilidad por sus representados: “Ellos básicamente están (desde anoche) en las celdas primeras donde corren absoluto peligro porque allí están todo tipo de delincuentes. La gran preocupación es que la información que hemos aportado se pierda. Asimismo, que las pruebas que nosotros hemos ingresado en el proceso de colaboración con la justicia pues ahora no interesen. Y fíjese que entonces es un desdén de la Fiscalía para proteger los intereses del exembajador, que es afín al Gobierno”, dijo.

El Espectador le preguntó a Muñoz si los mayordomos Martínez y Bejarano, quienes ya habrían entregado las rutas de más laboratorios de una supuesta red de narcotráfico, habían sufrido amenazas con anterioridad. De acuerdo con el abogado, la primera vez Laureano Martínez fue capturado y luego trasladado a La Modelo, le dijeron que si duraba más tiempo allí “lo iban a matar”. Durante el proceso de colaboración se logró cambiar de reclusión al testigo.

Contenido exclusivo: Así operaba la red de narcotráfico que llegó a la finca del exembajador Sanclemente

“Denuncio que la Fiscalía nos ha incumplido desde ya cualquier tipo de colaboración con la justicia y ha frustrado cualquier tipo de colaboración, a pesar que ya entregamos, en dos reuniones que se tuvo ante el ente acusador, todas las informaciones pertinentes y nos aprestábamos para entregar otra información que en este momento ya la hemos cancelado, dado que la Fiscalía nos incumplió el pacto de seguridad que tenía con mis defendidos”, agregó Muñoz.

Por último, el abogado de los mayordomos asegura que ya puso sobre la mesa todo el material probatorio que podría inculpar a Sanclemente, sin embargo, no habría interés de la Policía Judicial de la Fiscalía por avanzar. Lo último que se sabe del exembajador, por otro lado, fue que el pasado 3 de diciembre la Fiscalía lo citó a interrogatorio. Por el expediente hay otras cinco personas encarceladas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia en la finca y quienes, curiosamente, están recluidos en La Modelo, según Muñoz.

En entrevista con este diario, del pasado 19 de octubre, el exembajador Sanclemente aseguró estar libre de toda culpa. “Estoy completamente listo para cualquier escenario. Yo tengo la absoluta tranquilidad de mi proceder, de mi honorabilidad, de mi transparencia. Como les digo estoy desde el 19 de febrero (del año pasado) aquí en el país poniéndole la cara a esta situación y me siento completamente tranquilo para atender cualquier llamado de la justicia y esclarecer cualquier cosa. Yo soy el más interesado, mi familia y mis socios también, de darle celeridad a este tema”, dijo.

Voz de Fernando Sanclemente: “No soy bandido, soy una víctima de estas circunstancias”: Fernando Sanclemente

El expediente penal de los mayordomos y el exembajador Sanclemente comenzó con un incendio forestal en la vereda Mariano Ospina de Guasca, que alertó a las autoridades de Cundinamarca para atender una inicial emergencia. Sin embargo, la Policía encontró, aparte de troncos incendiados, todo un complejo de producción de droga. Se trataba de la finca Haras de San Fernando, propiedad de la familia Sanclemente y del grupo Dann.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar