22 Oct 2009 - 10:05 a. m.

Testimonios de extraditados podrían generar nuevas decisiones en parapolitica

El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, dijo que ya se está evaluando el tema.

El Espectador

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los testimonios recientemente acopiados por los magistrados auxiliares en los Estados Unidos hayan incriminado a nuevos dirigentes en la parapolitica, el magistrado dejó abierta la posibilidad, al admitir que ya se están alizando las declaraciones, también en ese sentido.

"Se está evaluando el tema y si de lo que se evalúe se llega alguna conclusión, por supuesto se tomarán la determinaciones correspondientes", sostuvo Augusto Ibáñez frente al planteamiento de este interrogante.

Adicionalmente, reiteró que la Corte seguirá efectuando ese tipo de entrevistas en los Estados Unidos, aprovechando las buenas relaciones que se han tejido con los entes administradores de justicia de los Estados Unidos.

No obstante, fuentes del alto tribunal han admitido que los extraditados tienen razón al exponer reparos frente a la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, sobre todo en lo que atañe al reconocimiento de los crímenes, pues hay casos en los que se trata de más de 10 mil delitos.

En este sentido, ha habido planteamientos que conminan a la Fiscalía a revisar el tema y tratar de replantearlo, pues no están dadas las condiciones para dar curso efectivo a la reparación.

Los señalamientos se produjeron varios días después de la visita de los magistrados auxiliares a los Estados Unidos, tras la cual se entrevistó a seis de los extraditados, incluyendo Víctor Patiño Fómeque.

Temas relacionados

ColombiaParapolítica
Comparte: