Todo listo para extraditar a uno de los supuestos socios narcotraficantes de Jhon Viáfara

El Gobierno firmó la orden de extradición de Iván Darío de los Ríos Valencia, alias "Pelusa", quien sería parte de la estructura criminal a la que también se vincula al exjugador de la selección colombiana de fútbol.

Redacción Judicial
08 de noviembre de 2019 - 02:37 a. m.
"Pelusa" (de camiseta gris) junto a los demás supuestos integrantes de la red de narcotráfico que habrían tenido negocios con Viáfara. / Óscar Pérez - El Espectador
"Pelusa" (de camiseta gris) junto a los demás supuestos integrantes de la red de narcotráfico que habrían tenido negocios con Viáfara. / Óscar Pérez - El Espectador

Este jueves el presidente Iván Duque y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, firmaron la orden de extradición de Iván Darío De los Ríos Valencia, alias Pelusa, supuesto integrante de la red de tráfico de drogas a la que también se vincula al exfutbolista de la Selección Colombia, Jhon Viáfara. De los Ríos fue acusado en junio del año pasado en una corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y desde entonces la justicia norteamericana había pedido su traslado a ese país.

(En contexto: Así funcionaba la red de narcotráfico de la que haría parte John Viáfara)

Mediante la Resolución 200, el Gobierno accedió al pedido luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la acusación, radicada el 13 de junio del 2018 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Este visto bueno del Ejecutivo es la última luz verde que necesitaba el proceso. 

Según las investigaciones de la DEA, esta red de narcotráfico enviaba droga de Suramérica hacia Centroamérica para luego llevarla hasta los Estados Unidos, donde finalmente era comercializada. Para probar esta presunta relación de Viáfara -que habría sido conocido en la organización criminal como Futbolista, Goleador o Makelele- con el mundo del narcotráfico, la justicia norteamericana tendría interceptaciones de mensajes y llamadas bastante comprometedores.

(Lea también: El expediente de la DEA contra el exfutbolista John Viáfara

De los Ríos Valencia fue capturado en marzo de este año el mismo día que Viáfara, Luis Fernando Toro Londoño, alias La Vaca, quien sería la cabeza de la organización; Pablo Hernando de San Nicolás Medina, alias Don José, quien tenía en ese momento $50 millones en efectivo y estaba dedicado a buscar inversores para el negocio ilícito de llevar droga a los Estados Unidos, y Primitivo Oliveros Segura, alias Mi Señor, encargado de empaquetar la droga en zonas como Turbo y Tumaco. El rol de Pelusa, supuestamente, era contactar pilotos que les transportaran las drogas. 

"Viáfara coordinaba con Pelusa y Don José el pago de la nómina a quiénes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas go fast. También era el encargado de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo para transportar la droga hacia Centroamérica", dijo en el momento de la captura el director de la Policía general Óscar Atehortúa. 

Los seis enfrentan los mismos cargos. “A sabiendas e intencionalmente —dice el escrito de acusación— coordinaron, concertaron y acordaron con otras personas conocidas y desconocidas para el gran jurado de los Estados Unidos” con el fin de conspirar para fabricar y distribuir cocaína en ese país, y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína “teniendo causa razonable para creer que sería importada ilícitamente” a EE. UU. Estos, precisamente, fueron los delitos que avaló la Corte Suprema colombiana y bajo los cuales ahora se firma la extradición de De los Ríos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar