En septiembre de 2018, la Fiscalía General reveló la existencia de una supuesta red de interceptaciones ilegales que estaría conformada por exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y la captura del general en retiro Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula, sorprendió al país. Ahora, meses después, la Fiscalía concretó una negociación con una de las fichas claves en este asunto.
Se trata de Juan Carlos Madero Mendieta, un ingeniero, asociado a la empresa Quarkrom, una de las compañías por las cuales se habría ayudado a dar apariencia de legalidad a esta red que, supuestamente, se dedicaba a obtener información privada de empresas, políticos, integrantes de la Fuerza Pública, funcionarios judiciales y particulares, con el propósito de venderla a terceros. Un juez avaló un principio de oportunidad en su favor, que implica que Madero empezará a colaborar con la Fiscalía.
(En contexto: Juan Carlos Madero asegura que senador Armando Benedetti solicitó interceptaciones)
“De acuerdo con la decisión judicial, el procesado se comprometió a colaborar con información importante para fortalecer las investigaciones judiciales relacionadas con las interceptaciones ilegales de llamadas telefónicas y mensajería de Whatsapp a ciudadanos, empresarios, políticos, funcionarios y personajes de la vida nacional, entre otros”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Madero es investigado como presunto responsable por los delitos de concierto para delinquir y otros cinco delitos de tipo informático, relacionados con violación de datos personales y la intimidad. Su rol sería clave según las investigaciones porque supuestamente habría sido el encargado de llevar a esa red al senador Armando Benedetti quien, al parecer, habría comprado los servicios de la organización. A cambio de su labor, pedía 25 % del negocio.
(Le sugerimos: Imputan cargos a Juan Carlos Madero, pieza clave en red de interceptaciones)
El 17 de septiembre de 2018, en audiencia de imputación de cargos a Madero, la Fiscalía citó citó el testimonio del propio Juan Carlos Madero, en el que dijo que su función era buscar clientes que llegaban por el voz a voz. Después le pasaba la información al coronel (r) Jorge Humberto Salinas para saber cuánto se le iba a cobrar. Madero sostuvo que una de esas personas que pidió el servicio fue el senador Armando Benedetti, con el que reunió a finales de 2017 en las oficiales del congresista por la avenida circunvalar, en Bogotá.
“En esa reunión estuvo el senador Benedetti, la mano derecha del senador y la esposa del senador Benedetti. Yo le expliqué unos servicios que tenía y el me pidió los siguientes: la protección de sus dos teléfonos celulares y el de su esposa, y adicionalmente solicitó una investigación al celular del abogado Jaime Lombana, de quien entregó los números de celular con el fin de encontrar algo para usarlo en contra de él”, dijo declarante, quien agregó: “Me dijo textualmente: ‘yo lo que quiero es cogerlo’”.
(Lea también: “Esto es un tema personal”: Armando Benedetti)
Sobre estas afirmaciones, el senador Armando Benedetti ha rechazado enfáticamente estar involucrado en esta red. “Niego las aseveraciones que ha hecho este señor Madero en la audiencia. Otra vez se repite el mismo esquema, le dan beneficios al que hable de Benedetti”, expresó el parlamentario de la U en ese momento. Igualmente, el congresista desestimó las versiones de Madero, lo consideró “el sexto eslabón de la cadena” en este escándalo y contratacó afirmando que todo es una revancha del fiscal Martínez por sus conocidos desencuentros públicos. “Esto es un tema personal. No puede ser que de 175 carpetas sólo haya audiencia y testigo para la mía. Lo único que veo es que, como se les cayeron todas las mentiras, acudieron al sexto eslabón de la cadena”, finalizó el parlamentario.
(En contexto: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)