Publicidad
20 Jan 2022 - 10:16 p. m.

Toque de queda en Arauca tras carro bomba de las disidencias en Saravena

Así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, luego de un consejo de seguridad en el municipio. En la noche del pasado 19 de enero, un carro bomba fue instalado en el centro de municipio, dejando una persona muerta y cinco heridas. La medida solo aplicará en cuatro municipios.
Tras el ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, dirigirá un nuevo consejo de seguridad para tomar nuevas medidas de cara a la violencia que enfrenta el departamento.
Tras el ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, dirigirá un nuevo consejo de seguridad para tomar nuevas medidas de cara a la violencia que enfrenta el departamento.
Foto: ARCHIVO PERSONAL

El Ministro de Defensa, Diego Molano, acaba de anunciar que se aplicará el toque de queda en algunos municipios de Arauca, luego de que un carro bomba fuera instalado en el casco urbano de Saravena, el cual dejó una persona muerta y cinco heridas. La medida solamente aplicará en cuatro municipios: Arauca (capital del departamento) desde las 10:00 p.m de la noche hasta las 5:00 a.m. En los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 9:00 p.m hasta las 4:00 a.m. Según el ministro, la medida se toma con el fin de prevenir actos terroristas.

Además, el jefe de la cartera ministerial señaló que se reforzará las unidades de inteligencia en el departamento, con el fin de desmantelar los frentes de del Eln y las disidencias que operan en la zona. Molano volvió a indicar que estos se refugian en Venezuela y que el carro bomba usado en la noche del pasado 19 de enero fue ensamblado en el vecino país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Durante la rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que la camioneta utilizada en el atentado fue robada el año pasado en Arauquita, en un sector conocido como La Esmeralda, y que los explosivos fueron almacenados en Venezuela y trasladados a Saravena desde ese país. Actualmente se investiga dónde fue acondicionado el vehículo.

Vargas aseguró que los explosivos fueron adquiridos con dineros provenientes de negocios de narcotráfico entre las disidencias de las Farc y carteles extranjeros, principalmente ubicados en Los Balcanes. la cabeza de la Policía confirmó que el atentado fue ordenado por alias Antonio Medina y alias Arturo, cabecillas respectivamente de los frentes 28 y 10 de las disidencias de las Farc, ambos instalados en territorio venezolano.

Lo que está ocurriendo en Arauca es una confrontación principalmente entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las extintas Farc, quienes disputan el control del territorio fronterizo con Venezuela. Esta zona del país históricamente ha sido de combate entre grupos armados por su ubicación estratégica, debido a las rutas que brinda para el narcotráfico y el grado de abandono estatal que les representa mayor libertad en sus acciones.

La crisis de seguridad que vive el departamento es tal que la situación fue denuncia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, donde el jefe de la misión del organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó un reporte de la difícil situación de orden público que vive el país.

Las dos primeras semanas de 2022 ya se habían registrado la masacre de 27 personas, incluidos dos menores de edad, dos mujeres y cuatro venezolanos, al parecer asesinadas por orden del Eln. Una de las decisiones que tomó el presidente Iván Duque para hacerle frente a esta situación de violencia fue enviar dos batallones a que reforzaran la presencia militar en el departamento, aportando 600 hombres más.

A pesar de esto, el pasado lunes 17 de enero, mientras que el presidente Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, atendían un consejo de seguridad en el departamento, a unos cuantos kilómetros de allí, en el caserío La Esmeralda en Arauquita (Arauca), hombres armados del Eln se paseaban por las calles.

Síguenos en Google Noticias