El Juzgado Décimo Penal de Bogotá condenó al exdirector de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Enrique Alberto Ariza Rivas, a una pena de 12 años y medio de cárcel por el delito de tortura agravada. En primera instancia, la justicia lo halló responsable de la persecución y tortura psicológica en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.
Antecedentes: Enrique Ariza, exdirector de inteligencia del DAS, no podrá renunciar a la JEP
Duque es reconocida por su activismo de derechos humanos y, además, por investigar el asesinato del humorista Jaime Garzón (1999), quien fue baleado por sicarios en complicidad con agentes del Estado. Las pesquisas de Duque fueron de tal magnitud e implicaba a pesos pesados del DAS que, esa entidad, con recursos propios, escarbó información sobre ellas para amenazar y atacarla, al punto de llegar a la tortura psicológica y disponer de dispositivos de ubicación en secreto en su esquema de seguridad.
Por estos hechos, el exdirector Enrique Alberto Ariza fue declarado responsable, convirtiéndose, así, en el octavo exfuncionario en ser condenado por el expediente. También fueron condenados los exsubdirectores del DAS José Miguel Narváez y Emiro Rojas, un exjefe de operaciones de Inteligencia, Hugo Daney Ortiz, un exdirector de Inteligencia, Carlos Alberto Arzayúz, entre otros.
Le puede interesar: “Mi persecución tuvo una directriz desde la presidencia de Uribe”: Claudia Julieta Duque
“La jueza reiteró la compulsa de copias contra el expresidente Álvaro Uribe, confirmó la declaratoria de lesa humanidad de mi caso, y ordenó al presidente de la República un acto público y simbólico de reparación (...) Solo queda pendiente de sentencia de primera instancia el también ex director de Inteligencia Giancarlo Auqué, y los funcionarios cuyos casos están paralizados ante la JEP”, explicó Claudia Julieta en un comunicado de prensa.
Ariza, por su parte, está en un proceso de justicia transicional en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sobre sus hombros pesa una condena de ocho años de prisión, por conocer y permitir que el grupo G-3 del DAS le hiciera seguimiento a “objetivos” de altos funcionarios de la Presidencia (periodo Uribe Vélez) y las directivas del departamento en 2007.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.