Trámite de decreto de excarcelaciones enfrenta al Inpec y la Judicatura

El decreto de excarcelaciones ahora parece ser la manzana de la discordia entre los jueces y la entidad que custodia las cárceles. La Judicatura dice que el Inpec no ha enviado las solicitudes de prisión domiciliaria correctamente. Fuentes del Inpec respondieron.

Redacción Judicial
29 de abril de 2020 - 04:27 p. m.
Solo 106 personas han podido acceder a la prisión domiciliaria planteada en el decreto 546.  / Archivo El Espectador.
Solo 106 personas han podido acceder a la prisión domiciliaria planteada en el decreto 546. / Archivo El Espectador.

Con el decreto 546 de 2020, se concederían miles de prisión domiciliarias transitoria a reclusos que están hacinados en las cárceles del país “con el fin de evitar el contagio de la COVID-19, su propagación y las consecuencias que de ellos derive”. Hasta la fecha, han salido solamente 106 personas. Según la Judicatura, porque el Inpec no ha enviado toda la documentación o la ha enviado desordenada. Fuentes de la entidad respondieron.  

(En contexto: Según Inpec, hoy empezará el proceso para excarcelaciones)

Ante las críticas que atañan la aplicación del decreto, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Diana Remolina, dijo que la demora se trataba por las pocas solicitudes enviadas. “Las primeras manifestaciones de los jueces nos habla de que el Inpec no ha enviado todas las solicitudes que se estaban esperando (…) las que han llegado o tienen el cumplimiento de los requisitos del propio decreto”, explicó la funcionaria en una declaración.

No obstante, de acuerdo con fuentes del Inpec, a la fecha, han enviado 1.474 solicitudes de prisión domiciliaria a los jueces de ejecución de penas. Si bien solo se han podido salir 106 personas, en la entidad aseguran que se debe a que los jueces han negado varias de solicitudes. De acuerdo con las cifras que conoció este diario, en la regional central, la más grande en el país, que agrupa a Cundinamarca, Meta y otros departamentos, el Inpec ha enviado 722 solicitudes, de las cuales solo 62 han tenido la aprobación de los jueces. En cambio, las solicitudes negadas en esta regional ya suman 119.

Lo mismo ocurre en la regional norte, que agrupa a las prisiones del Caribe colombiano donde, según supo este diario, el Inpec ha tramitado ya 119 solicitudes. Sin embargo, de estas solo: once han sido aprobadas y nueve declinadas por los jueces. Las demás todavía están pendientes. Por otra parte, en el departamento de Antioquia, el Inpec ha enviado 302 solicitudes de prisión domiciliaria, beneficio que los jueces le han negado a 58 personas y le han concedido a 18.  

El 20 de abril, el director del Inpec, el general Norberto Mujica, aclaró que “al interior del Inpec ya estamos empezando a trabajar sobre el paquete judicial que se debe entregar de acuerdo con la ley a los jueces”. En aquella ocación también agregó que en todos los centros de reclusión se están tomando las medidas necesarias para frentar los contagios y evitar que, en lo que todavía no hay casos positivos, haya confirmación co cornavirus. En este momento, hay seis centros en donde ya positivo la presencia de la enfermedad: la cárcel de Villavicencio, La Picota en Bogotá y el centro penitenciario de Florencia (Caquetá), la cárcel de Picaleña en Ibagué y la cácel de Guaduas.

La situación preocupa con la amenaza de que el virus llegue a más centros carcelarios del país y la situación ya no da más espera. El decreto de excarcelaciones tardo casi un mes para dar a conocer las reglas de juego con que se descongestionarían los penales. A casi una semana de conocerlo, solo hasta la semana pasada inició el proceso para aplicar el decreto.

La demora en la ejecución del decreto ha hecho que la Procuraduría proponga implementar el Código Penal para aligerar las excarcelaciones.Según el ente de control, hay casos donde se puede aplicar la legislación penal ordinaria. De acogerse esta medida serán más las personas beneficiadas en contraste con lo planteado en el decreto 546.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar