Tras camión bomba, habrá consejo de seguridad en Santander de Quilichao

El jefe de Estado envió al ministro de Defensa al norte del Cauca para ponerse al tanto de la situación tras el atentado contra la estación de Policía de anoche, que dejó tres policías muertos y diez personas (civiles y uniformados) heridas.

Redacción Judicial
23 de noviembre de 2019 - 06:37 p. m.
Imagen de cómo amaneció Santander de Quilichao (Cauca) tras el bombazo de anoche. / Archivo particular
Imagen de cómo amaneció Santander de Quilichao (Cauca) tras el bombazo de anoche. / Archivo particular

Santander de Quilichao amaneció de luto. Tres policías murieron y siete uniformados y tres civiles quedaron heridos tras la explosión de cilindros bomba que fueron lanzados anoche, hacia las 9 p.m., desde una plataforma improvisada sobre un camión ubicado a pocos metros de la estación de Policía. “Ordené al ministro (Carlos Holmes Trujillo) que se desplace para instalar un consejo de seguridad y atender la situación, indicó el presidente Iván Duque, mientras él, el alcalde de Bogotá y las cabezas de la Fuerza Pública daban un parte sobre lo que ha ocurrido en el país desde ayer.

::El Cauca está en llamas y la solución no está a la vista::

Este municipio está ubicado al norte del Cauca y es vecino de otras localidades donde, sobre todo este año, el orden público ha estado realmente complejo. Como Suárez, cuya  candidata a la alcaldía, Karina García, fue masacrada junto a cinco personas en septiembre pasado, o Toribío, en cuya zona rural fueron acribillados cinco líderes indígenas el pasado 29 de octubre. En ambos crímenes, las autoridades apuntaron a los mismos sospechosos: las disidencias de las Farc. Los mismos que, según la Policía, habrían cometido el atentado en Santander de Quilichao.

“Según las informaciones de inteligencia, este hecho terrorista lo habría accionado el Grupo Armado residual, columna móvil Dagoberto Ramos”, indicó la institución. Se trata de uno de los grupos que conforman el Sexto Frente de las Farc, el cual le dio la espalda al Acuerdo de Paz de 2016. Está, indica la Fuerza Pública, bajo el mando de Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, quien se volvió un objetivo de alto valor para los militares después de la masacre en la que fue asesinada Karina García, al punto que se ofrece una recompensa de $1.000 millones por información que lleve a él.

“Hoy debo despedir con suma nostalgia a tres héroes de la patria”, dijo esta mañana el director de la Policía, general Óscar Atehortúa. “La tristeza tiene nombre propio: el patrullero Ever Danilo Canacuán fue asesinado el día de ayer. El patrullero Roy Valentino Gallyadi y el patrullero Jefferson Bernal Muelas (también fueron asesinados), tras un aleve atentado terrorista que se perpetró en Santander de Quilichao. Asimismo quedaron heridos siete policías más, entre ellos una patrullera, y tres civiles más fueron trasladados a centros asistenciales (…) Mi solidaridad perenne con estas familias”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar