Publicidad
23 Sep 2022 - 2:00 a. m.

“Boyaco Sinaloa”: la historia del misterioso narco enemigo de alias “Otoniel”

Se trata de un narcotraficante con fachada de esmeraldero que fue mano derecha del extraditado capo el “Loco Barrera”. “Otoniel”, el extraditado líder del Clan del Golfo, ordenó su asesinato en 2021 junto a otros hombres del bajo mundo que le disputaban rentas del narcotráfico. Se mueve fuertemente custodiado entre Cali, Bogotá y Putumayo, y está asociado con el grupo narcoparamilitar conocido como Comandos de la Frontera.
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” (izquierda), y Daniel el “Loco Barrera” (derecha).
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” (izquierda), y Daniel el “Loco Barrera” (derecha).
Foto: Jhonatan Bejarano.

Justo en este momento las autoridades colombianas le siguen los pasos a un peligroso narcotraficante que controla parte del negocio de la droga en el sur de Colombia, fue la mano derecha del extraditado capo alias el Loco Barrera y en el último tiempo se convirtió en uno de los principales enemigos del líder del Clan del Golfo, alias Otoniel. Se trata de Dionisio de Jesús Vera Olmos, más conocido en el bajo mundo como Boyaco Sinaloa, un alias que hace referencia a sus peligrosos vínculos con el cartel mexicano de la droga, hoy dirigido por los hijos del Chapo Guzmán y el viejo capo narcotraficante alias Mayo Zambada.

La figura de Boyaco Sinaloa es clave en este contexto, donde el mundo del crimen organizado está caldeado y en reacomodo, ya que desde mayo de 2022, cuando Otoniel fue extraditado a Estados Unidos, aún no es claro quién ocupará su lugar. Incluso, desde antes de su captura, en octubre de 2021, Otoniel ya venía ordenando el asesinato de tres supuestos competidores en el tráfico de cocaína a territorio estadounidense y europeo, pero solo su grupo criminal logró perpetrar uno: el de Luis Caicedo Velandia, alias Don Lucho, viejo capo del narcotráfico que fue jefe de alias el Loco Barrera y que retornó hace un par de años al país luego de pagar una condena por narcotráfico en EE. UU.

Síguenos en Google Noticias