Publicidad
21 Sep 2022 - 10:33 p. m.

Tras escándalo por sobrecostos en contratación, renunció el gerente de Emcali

En apenas horas, Juan Diego Flores salió de Emcali y la Fiscalía anunció que investigará presuntos hechos de corrupción ocurridos en un contrato de $215.000 millones.
El contrato tendría sobrecostos en la compra de varios artículos de oficina.
El contrato tendría sobrecostos en la compra de varios artículos de oficina.
Foto: Tomado de Redes Sociales

Después de las denuncias del dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, sobre las presuntas irregularidades en un contrato de la Empresas Municipales de Cali (Emcali), el gerente, Juan Diego Flores, anunció su renuncia. Sumado a esto, la Fiscalía afirmó que designó un equipo especializado para investigar presuntos sobrecostos en la contratación. Al parecer, se estarían pagando cifras fuera de lo presupuestado y de los precios del mercado por diferentes artículos como televisores, sillas y teléfonos de oficina.

Las denuncias hablan sobre el contrato 500-CS-2039 de 2022 celebrado entre Emcali y la Unión Temporal Ami, el cual cuenta con un presupuesto de $215.000 millones. El líder sindical le contó a la revista Semana que la Unión temporal habría sido escogida en un proceso irregular. “El proceso contractual se ajusta de tal manera que tratan de dejar a un único proponente, lo que pasó con Unión Temporal AMI” afirmó Trejos.

Entre los sobrecostos denunciados, se encuentra la compra de un televisor 55′' Smart LED que fue facturado por $42.897.987, mientras que su valor en el mercado no supera los $6 millones. Además, se denunciaron compras de una silla ergonómica por $17.986.474, una estación de trabajo por $49.327.594, proyectores tasados a $700 millones y un teléfono de oficina por más de un millón de pesos. Este contrato fue firmado por el gerente de Emcali y se ejecutará en siete años.

Lea aquí: Procuraduría pide explicaciones al alcalde de Cali en medio de polémica por Emcali

Trejos también contó que habría varias irregularidades más rodeando el contrato. “Organizan el proceso contractual, que la participación sea un único proponente, además de los sobrecostos. Y este es un proceso muy importante para Emcali, que va hasta el 2028 y que tiene que ver con todo un tema que tiene el Gobierno Nacional dispuesto, se trata de la medición inteligente” afirmó el dirigente sindical en conversación con Semana.

El defensor de derechos humanos, Elmer Montaña Gallego, se refirió a lo ocurrido y señaló al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de tratar de silenciar los escándalos de corrupción. “Desde la reelección de Ospina como alcalde de la ciudad inició un proceso sistemático de saqueo de los recursos de los caleños” afirmó Montaña.

Lea también: Contraloría determinó hallazgos fiscales por más de $17 mil millones en Emcali

En su momento, el ahora exgerente contó en W radio que los sobrecostos se trataban de un estudio de mercado y que así como había artículos sobrevalorados, también había otros con menor valor. “Puede ser que el valor de ese ítem se lo haya puesto el oferente (la empresa Unión Temporal AMI) de mayor valor, pero hay otros de menor valor” aseguró Flórez. A pesar de esto, las denuncias de Trejos dejan ver que todos los artículos tienen sobrecostos.

Sobre la renuncia de Flórez, el alcalde de Cali le agradeció por su labor frente a Emcali y aseguró que Humberto Serna será el nuevo gerente de la empresa. “El Ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado” aseguró el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.