Tras publicación del New York Times, Ejército retira directriz sobre resultado en operaciones

El reconocido diario estadounidense publicó un artículo en el que mencionó el documento pues, al parecer, se trataría de una veta para el resurgimiento de las ejecuciones extrajudiciales.

Redacción Judicial
20 de mayo de 2019 - 11:04 p. m.
Una de las directrices es "no exigir la perfección para realizar operaciones, hay que lanzar operaciones con un 60 – 70 % de credibilidad y exactitud".
 / Archivo - Referencia.
Una de las directrices es "no exigir la perfección para realizar operaciones, hay que lanzar operaciones con un 60 – 70 % de credibilidad y exactitud". / Archivo - Referencia.

Las repercusiones de una publicación de The New York Times el pasado fin de semana siguen apareciendo. En la tarde de este lunes 20 de mayo, altos mandos del Ejército confirmaron que retirarán la directriz, cuestionada por el diario estadounidense por ser, al parecer, un incentivo para la reaparición de ejecuciones extrajudiciales en el país.

(En contexto: "Ha surgido un patrón de asesinatos sospechosos en Colombia": New York Times)

Según la publicación, cuyo autor es el periodista Nick Casey, en las altas esferas del Ejército se habría pedido a los comandantes “duplicar las cifras” de resultados y operaciones. El periódico estadounidense, que revisó las órdenes y habló con tres altos rangos, asegura que “las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares”, por recordar el llamado “body-counting”, que resultó en las ejecuciones extrajudiciales.

Se trata de una directriz que contaba con el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Defensa. Sin embargo, la decisión del Ejército es retirarla para evitar interpretaciones que no tienen que ver con la naturaleza con la que se expidió. Según lo que se ha conocido del documento, este consta de varias tablas que debían completar los responsables de los batallones. Allí debían escribir el número de afectaciones en 2018 y 2019 y a qué grupo armado ilegal correspondían.

Además, el artículo titulado Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales, reseña una reunión que se habría realizado a principios de este año, en la que el general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército, en la que estuvieron “los cincuenta principales generales y coroneles del país”, a quienes se les entregó un documento en el que se les pedía que “numeraran en una columna la “suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares” de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el año siguiente”.

Otra de las repercusiones más graves de la publicación de la investigación es el hecho de que su autor, Nick Casey, haya tenido que abandonar el país, después de varios trinos de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y amenazas en su contra. Uno de los trinos de la congresista dice: “Este es el “periodista” Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc (sic) en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora contra el ejército de Colombia?”. El texto iba acompañado de la etiqueta “#CaseyEsFakeNews”, más dos fotos de un viaje de Casey a un campamento de la exguerrilla para un artículo en el New York Times.

Por su parte, el minsitro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que sí ha habido un aumento en las muertes en combate, aunque aseguró que el informe periodístico del prestigioso diario estadounidense está lleno de señalamientos "sin el debido sustento".  Sobre las presiones que denuncian diversos oficiales en el artículo del Times, Botero dijo que no tiene reporte alguno: “Yo le he preguntado a los generales si algún oficial se les ha acercado a decirles que se sienten presionados, ellos me han afirmado categóricamente que no”. A lo que reiteró: “Espero que afirmaciones que perjudican a las Fuerzas Militares y, concretamente, al Ejército o a la Policía, sin el debido sustento, no vuelvan a ocurrir. Aquí de oídas, que el uno dijo, que el otro no dijo, que el ‘corre-ve-y-dile’ me parece que no son argumentos sólidos para poner en duda la extraordinaria labor del Ejército colombiano”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar