Tres exparas aceptan responsabilidad en masacre de Barrancabermeja

Ocho personas, señaladas de ser colaboradores de las Farc, fueron asesinadas.

El Espectador
04 de febrero de 2011 - 12:31 p. m.

Por el asesinato de ocho civiles en las comunas 5 y 6 de Barrancabermeja, Santander, tres exparamilitares aceptaron su responsabilidad ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, con el propósito de acogerse a sentencia anticipada.


Los hechos materia de investigación ocurrieron el 28 de febrero de 1999 en el barrio Provivienda, donde 16 miembros de las Autodefensas irrumpieron en tres camionetas, asesinando personas acerca de las cuales tenían información relacionada con su supuesta colaboración a las Farc.


El exparamilitar Mario Jaimes, alias ‘El Panadero’, había relatado cómo este comando de hombres armados se reunió en el parque de San Rafael de Lebrija, Santander, de donde partieron en automóviles conducidos por él mismo, Guillermo Hurtado Moreno, alias '70', y Pedro Hurtado Moreno, alias '80', con el propósito de asesinar a supuestos auxiliadores de la guerrilla en Barrancabermeja; el desmovilizado señaló en Justicia y Paz haber tenido la colaboración de la Fuerza Pública para irrumpir en la zona donde se produjo el crimen.


‘El Panadero’ aseguró que los retenes del Ejército instalados en La Fortuna y en Sabana de Torres ya estaban “arreglados”, por cuanto no tuvieron problemas para continuar el paso de las camionetas cuyos platones estaban cargados con fusiles.


Precisó que iban acompañados de un menor de edad, apodado con el alias de ‘El Bebé’, quien se encragaba de señalar a los supuestos colaboradores de la guerrilla que debían ser ‘ajusticiados’ a tiros; supuestamente, un cabo de la Policía les había indicado que contaban con media para culminar con esta labor de exterminio.


Por haber protagonizado esta masacre los desmovilizados Javier Pumarejo Martínez, Henry Ricardo y John Alexander Vásquez aceptaron haber incurrido en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en calidad de coautores.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar