Publicidad
13 Jul 2021 - 6:07 p. m.

Tres militares muertos y cinco heridos dejan combates en Nariño contra disidencias

En la mañana de este lunes se registraron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y Disidencias de las Farc en donde murieron tres militares y otros cinco resultaron heridos. Dos soldados desaparecidos ya fueron encontrados.
Desde la mañana de este lunes se registraron los enfrentamientos en donde murieron tres militares y otros cinco resultaron heridos. Dos soldados desaparecidos ya fueron encontrados.
Desde la mañana de este lunes se registraron los enfrentamientos en donde murieron tres militares y otros cinco resultaron heridos. Dos soldados desaparecidos ya fueron encontrados.
Foto: Agencia AFP

La Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, que opera en Nariño, confirmó la muerte de tres soldados que entraron en combate con disidentes de las Farc mientras adelantaban acompañamiento a familias desplazadas en zona rural del municipio de Roberto Payán. Los uniformados habrían sostenido enfrentamientos contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias.

Según informó la institución castrense, en el combate murieron los soldados profesionales Januar Yhonaatan Gutiérrez Titimbo, Juan Climaco Guetocue Volveras y Edwin Andrés Luengas, este último reportado inicialmente como desaparecido. En cuanto a los cinco soldados que resultaron heridos, fueron trasladados vía aérea a un centro hospitalario especializado, donde reciben atención médica.

Podría interesarle: Planes Nacionales Sectoriales: Hacia una transformación de la ruralidad

Ante estos hechos, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro y el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter. Los dos, expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos:

Además de los decesos, durante el combate se registró la desaparición de un soldado y un capitán quienes horas más tarde tras una inspección en la zona fueron encontrados. El Ejército confirmó que se encuentran en labores médicas para establecer las lesiones que pudieron recibir durante los enfrentamientos.

Cabe mencionar que Nariño padece una situación compleja de seguridad, ya que hay constantes desplazamientos, enfrentamientos armados y actividades ilegales. En la región hace presencia la estructura ‘Óliver Sinisterra’, así como también de bandas armadas asociadas al ‘Clan del Golfo’, que se dedican a los cultivos de coca y a la minería ilegal.

Podría interesarle: MinDefensa advierte violencia financiada por disidencias y Eln para el 20 de julio

Según dio a conocer el Ejército, en mayo pasado unos enfrentamientos provocaron el desplazamiento de más de mil personas en Roberto Payán. Como resultado de esto, a la cabecera urbana llegaron 385 familias, las cuales deberán ser llevadas de vuelta a sus tierras. La iniciativa de trasladar a los desplazados puede tardar por hechos como los presentados el lunes.

Por las constantes situaciones de violencias, autoridades departamentales y organismos humanitarios como de Defensoría del Pueblo se han trasladado para ayudar en la atención de las familias desplazadas por grupos ilegales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.