Publicidad
21 Apr 2022 - 8:54 p. m.

Tribunal admitió acción popular que busca suspender al registrador Alexander Vega

La decisión le da cinco días al registrador nacional, Alexander Vega para que se pronuncie sobre el recurso que busca la suspensión de su cargo.
Alexander Vega - Registrador nacional
Alexander Vega - Registrador nacional
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó para estudio una acción popular que busca suspender del cargo al registrador nacional, Alexander Vega por las irregularidades que se presentaron durante los comicios para el congreso qu se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo. La decisión tomada este miércoles le da cinco días al funcionario para que se pronuncie sobre el recurso que, además, pide como medida cautelar que se aleje de su puesto en la Registraduría.

El abogado Germán Calderón presentó el recurso solicitando que se proteja el derecho colectivo a la moralidad administrativa, que sintió vulnerado por la falta de transparencia en la contienda electoral para Senado, Cámara de Representantes y consultas internas de los partidos políticos para escoger candidatos únicos a las elecciones de presidencia que se realizarán en primera vuelta el próximo 29 de mayo.

Lea aquí: Las vueltas de un expediente olvidado contra el registrador Alexander Vega

A juicio de Calderón, los resultados de los comicios del Congreso no han sido oportunos ni confiables, y reprochó que Vega no contribuyó en el “fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad pues diferentes voces sostienen que viajó a España y se reunió con los directivos de la empresa INDRA, encargada de realizar los conteos electorales, además, uno de sus más cercanos servidores fue directivo de la misma y participó en el proceso de contratación, el cual, además, fue adjudicado en forma directa, violándose la transparencia y la moralidad pública, principios constitucionales de la función pública y de la contratación estatal”, explicó en la acción popular.

Para el abogado el propio registrador Alexander Vega ha dicho que se configuró, de forma real, una afectación en la confianza de los ciudadanos, puesto que se omitieron las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) en cuanto a la estructura de los formularios E14 que daban de cuenta de posibles irregularidades. Calderón dijo que por esa serie de actuaciones el funcionario debía estar apartado de su cargo, y le solicitó al tribunal emitir una medida cautelar apartándolo de su puesto. A ello, se sumó el pedido de recibir los testimonios de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez; los candidatos a la presidencia Federico Gutiérrez. Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez. Enrique Gómez. e Ingrid Betancourt.

Lea también: Irregularidades en elecciones: piden que se estudie nombrar un registrador ad hoc

“En primera instancia, sustenté la medida cautelar en que es necesaria para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre el derecho a la moralidad administrativa, para lo cual, solicité muy respetuosamente, se adopte el procedimiento por la urgencia que requiere la adopción de estas medidas cautelares”, resaltó el abogado frente a la medida cautelar a la vez que también solicitó la declaración del presidente del Senado Juan Diego Gómez, el de la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios y a quienes el tribunal considere necesario hacer parte de la acción popular.

Vega ha estado en el ojo del huracán desde las irregularidades presentadas en las elecciones para el Congreso cuando tuvo fallas en la plataforma de la Registraduría y lo catalogó como un ataque. En su momento, la Fiscalía y la Policía descartaron que la página fuese atacada o existiese algún plan para afectar las jornadas electorales. Después de ello, para el funcionario llegó la investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

En abril pasado, el Ministerio Público dijo que recibieron alrededor de 1.600 quejas por compra de votos, errores en inscripción de cédulas e irregularidades por parte de jurados, por lo que la procuradora Margarita Cabello decidió indagar si Vega se habría extralimitado en sus funciones, al exigir identificación biométrica de los votantes. Además, si existió alguna irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., pues se alertó por un supuesto conflicto de intereses.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.