Tribunal aprueba preacuerdo a Otto Bula por sobornos al exfiscal Aldana

Bula pagaría una pena de dos años de prisión por entregarle al exfiscal Rodrigo Aldana un apartamento a cambio de beneficios judiciales.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2018 - 11:47 p. m.
Otto Nicolás Bula. / Garavito - El Espectador
Otto Nicolás Bula. / Garavito - El Espectador

Una pena de dos años de prisión pagaría el exsenador Otto Nicolás Bula Bula por supuestamente haber sobornado al exfiscal Rodrigo Aldana para que lo beneficiara en un proceso de extinción de dominio. El Tribunal Superior de Bogotá acaba de avalar el preacuerdo que el exsenador, también procesado por los hechos de corrupción que rodean la operación de la multinacional Odebrecht en Colombia, consiguió con la Fiscalía.

El preacuerdo implica que Bula Bula acepta el delito de cohecho por dar u ofrecer y el pago de una millonaria multa. El Tribunal revocó la decisión que en primera instancia había tomado el juez 46 con funciones de conocimiento al considerar que la pena que fijaba el preacuerdo era un desprestigio para la justicia, más si se tiene en cuenta que se habla de un soborno a un fiscal. La decisión había sido apelada por la Fiscalía y por la defensa de Bula.

(Le puede interesar: Por actos corruptos, exfiscal Rodrigo Aldana fue condenado a 9 años de prisión)

En este caso, Aldana aceptó cargos y fue condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia el 26 de septiembre de 2017. La calve de este caso es la relación amorosa de Aldana con Margarita María Useche, la mujer a la que se le escrituró en agosto de 2015 el apartamento 1117 del edifico Pentagrama en Bogotá. 

Como fiscal, Aldana adelantaba un proceso de extinción de dominio desde 2012 contra el clan narcotraficante Álvarez Meyendorffen el que terminó vinculada la sociedad Agropecuaria El Central, propiedad de Otto Bula. La movida de Aldana fue ocuparse del proceso 11.028 de la Unidad de Extinción de Dominio, a pesar de que él ya no pertenecía a ese grupo. Se trataba del proceso de extinción sobre tres bienes rurales en Sahagún (Córdoba), tierra natal de Bula, de 650, 50 y 23 hectáreas.

(Vea: Las explicaciones de Otto Bula sobre el apartamento del fiscal Aldana)

Aldana, como fiscal delegado ante tribunal, no entregó el proceso a pesar de que su superiora, la entonces directora de fiscalías especializadas, Caterina Heyck, se lo pidió. Lo mismo hizo la directora de la Unidad de Extinción de Dominio, Andrea Malagón. Sólo aceptó hacerlo cuando, después de consultar a una de las asesoras del entonces fiscal Montealegre, Yenny Claudia Almeida, esta le dejó claro que su obligación era entregar los procesos.

Cuando Bula fue capturado por Odebrecht, fue más claro cuál era el motivo real de Aldana para negarse a devolver el expediente: había proyectado un “decreto de improcedencia extraordinaria de la acción de extinción de dominio, en beneficio de la Sociedad Agropecuaria El Central y de Otto Nicolás Bula”. Y el motivo detrás de su determinación era el apartamento entregado por Bula, que terminó en manos de su compañera sentimental de la época, Margarita Useche.

(Le puede interesar: Otto Bula aceptará cargos por soborno al exfiscal Rodrigo Aldana)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar