Publicidad
15 Jul 2022 - 12:29 a. m.

Tribunal de Cundinamarca tumbó lista de aspirantes a contralor general

La Comisión Accidental del Congreso tendrá que rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general, ya que se desconocieron varios principios, como el de equidad de género y otros prerrequisitos establecidos por la ley para ocupar la dirección del ente fiscal.
Tribunal de Cundinamarca tumbó lista de aspirantes a contralor general
Foto: Archivo particular

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de tomar una decisión clave en la elección a contralor que se avecina. Ese despacho judicial le ordenó al Congreso crear una nueva lista de elegibles para encabezar el órgano de control fiscal, argumentando que el listado actual no cumple con el principio de equidad de género. Ahora el Congreso deberá presentar un nuevo listado con 10 candidatos.

La demanda fallada por el Tribunal de Cundinamarca fue presentada por la ciudadana Dalal Karime Dager Nieto con el objetivo de que se protegiera los derechos colectivos a la moralidad administrativa por no respetarse el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general de la República. Además, para la demandante, se desconocieron los requisitos establecidos para el cargo por parte de algunos de los seleccionados en la lista de elegibles definitiva.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La demandante pidió que se concediera como medida cautelar se rehiciera la lista de los diez (10) seleccionados para ser contralor general, con el fin de que en ella se respete el principio de equidad de género y se retire de la lista a los candidatos que no cumplen con las condiciones exigidas en la Constitución Política de Colombia. Las elecciones Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez, Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

Para la demandante, la elección de estos 10 aspirantes “(Existe) tan solo la presencia de dos mujeres. Dentro de la lista de elegibles se evidencia que varios de los aspirantes fueron gestores fiscales en el año inmediatamente anterior, un hecho que anularía su postulación al cargo de contralor general”. Adicionalmente, dice Dager Nieto, uno de los miembros que conforma la lista es menor de 35 años de edad, otra de las prohibiciones contempladas por la ley.

Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca “Es claro que la elección y el proceso de selección que se adelante para el Contralor General de la República se da por un sistema de listas a partir de una convocatoria pública, es decir, no se conforma como un cargo de carrera administrativa o especial y por tanto, debe observar el principio de equidad de género, lo que quiere decir que la lista de elegibles que se consolide, en lo posible, debe respetar el criterio de género”.

Y agregó que: “Al analizar el material probatorio y los argumentos expuestos por la solicitante, se advierte que en efecto la Comisión Accidental del Congreso de la República no tuvo en cuenta los criterios de mérito ni de equidad de género como se pasará a explicar a continuación. Esta Magistratura advierte que la mencionada Comisión, sin que mediara justificación alguna, seleccionó de dichos ciudadanos a 10 participantes, sin que estos fueran los que obtuvieran los mejores resultados”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar