
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía estadounidense anunció este viernes que juzgará al ciudadano colombiano Carlos Andrés Gallo Rodríguez, extraditado desde Colombia el pasado 13 de diciembre por haber coordinado un supuesto plan para introducir dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Según un comunicado de las autoridades de ese país, Gallo Rodríguez compareció hoy ante el Tribunal Federal del este de Nueva York por traficar con cocaína proveniente de Colombia e intentar introducirla en Estados Unidos a través de México. (Le podría interesar: Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de “Jesús Santrich”)
"El acusado conspiró con otras personas para importar una masiva cantidad de cocaína que podría haber sido distribuida en Estados Unidos, lo que podría haber puesto en peligro a un innumerable número de personas", dijo el fiscal Richard P. Donoghue.
Según la versión de la Fiscalía, el cargamento fue interceptado en Colombia en unos almacenes pertenecientes a Rodríguez Gallo en el municipio de Sibaté y escondidos en unos protectores de acero revestidos de goma que se utilizan en barcos de carga, que el acusado pretendía introducir legalmente en el país. (Lea también: Capturan a primo hermano de alias “Otoniel”, solicitado en extradición por EE.UU.)
En el comunicado se señala que de ser encontrado culpable Carlos Andrés Gallo Rodríguez podría enfrentarse a penas de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua. “El ingenio de los traficantes de drogas en los métodos de contrabando nunca deja de sorprenderme", declaró Donovan, agente especial de la DEA a cargo.