Publicidad
14 Sep 2020 - 4:01 p. m.

Tribunal ordena al Gobierno sacar de lista de perfilados a abogado “negativo” en redes

El Tribunal Superior de Cali ordenó a la Presidencia de la Republica y a Du Brands -empresa que maneja la imagen del presidente Duque- eliminar de la lista de influenciadores bajo su observación al penalista Elmer Montaña, quien, entre otras, representa a la familia de una de las víctimas de la masacre de Llano Verde en Cali.
La decisión fue proferida el pasado 10 de septiembre. / Imagen de referencia - Archivo El Espectador
La decisión fue proferida el pasado 10 de septiembre. / Imagen de referencia - Archivo El Espectador

El pasado 27 de agosto, la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, a través de la plataforma Pauta Visible, dio a conocer una lista de 468 cuentas de Twitter clasificadas por la Presidencia de la República. De acuerdo con su posición frente al Gobierno, tales influenciadores tendrían una valoración “positiva, negativa o neutra“. Entre las cuentas individualizadas estaba la del abogado Elmer Montaña, quien aparecía en la página 11 del listado con una clasificación negativa. Ahora, según el Tribunal Superior de Cali, su nombre tendrá que eliminarse de ese listado.

"Al ser publicada esa información con su nombre, asumió que estaba siendo objeto de vigilancia por el Gobierno Nacional, debido a que los comentarios que publica en su cuenta de twitter, la inmensa mayoría se refieren a los abusos del ejecutivos y en general del uribismo, a los actos de corrupción de los funcionarios del Estado, las violaciones de derechos humanos y la concentración de poder por parte del presidente de la República”, se argumenta en la providencia cuyo ponente fue el magistrado Orlando Echeverry Salazar.

El pasado 28 de agosto, el abogado Montaña elevó una acción de tutela con el objetivo de proteger sus derechos fundamentales al habeas data, a la libertad de conciencia y expresar libremente sus ideas políticas, sin ser incluido en ningún tipo de listado, ni ser vigilado o perseguido por el Gobierno Nacional. En primera instancia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali le dio la razón y ordenó a la Presidencia no incluirlo en ninguna lista ni perfilarlo por sus opiniones en redes sociales.

En su momento, María Carolina Rojas, apoderada judicial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, respondió “no acceder a las pretensiones del doctor Elmer José Montaña, ante la inexistencia de vulneración a tales derechos. Además, porque la tutela no procede para contener o precaver situaciones que aún no han tenido lugar y están basadas en conjeturas”.

(Lea también: Identifican 15 perfiles en redes que habrían incitado a la violencia durante protestas).

Así mismo, durante el proceso, el magistrado Echeverry requirió a la Compañía Du Brands para que explicara cómo obtuvo los datos del abogado Montaña. La empresa respondió que “la lista de personas que figuran con interacciones digitales en la aplicación Twitter se obtuvo a través de la herramienta API, la cual es de acceso público y permite identificar mediante criterios objetivos a los actores más relevantes de la red en términos del número de seguidores y el nivel de interacción que generan en relación con la conversación en torno al Gobierno Nacional”.

Dentro de las consideraciones de la Sala Penal del Tribunal se estableció que el tratamiento de datos personales debe mediar el consentimiento libre, expreso e informado del titular del dato. Para esto se remitió a la Ley 1581 de 2012, la cual dicta disposiciones generales para su protección, sobre todo cuando tal información es sensible: “El titular no sólo debe aceptar el tratamiento del dato, sino también tiene que estar plenamente consciente de los efectos de su autorización”.

De acuerdo con el Tribunal de Cali, la Presidencia de la República pasó por alto que los datos que revelan la postura política, según el articulo 5 de la 1521 de 2012, corresponden a datos sensibles, que no pueden ser tratados salvo previa autorización de la persona.

Agregó, además, que la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional, a través de la sentencia C-748 de 2011, también protege los derechos fundamentales del abogado Montaña: “El hecho de que un dato sensible se haga público, no lo convierte en un dato de naturaleza pública que cualquier persona pueda someter a tratamiento. Por tanto, pese a la divulgación de un dato por su titular, la posibilidad de someterlo a tratamiento debe sujetarse a su consentimiento expreso”.

Así las cosas, el Tribunal Superior de Cali ordenó a la Presidencia de la República y a la Compañía Du Brands no incluir al abogado Montaña en ninguna lista, con el objetivo de perfilarlo por su postura política. Además, deberá eliminarlo del documento dado a conocer por la FLIP. Por su parte, el Gobierno podrá impugnar la decisión del magistrado.

(Lea también: FLIP le pone la lupa al caso “carpetas secretas” a cuatro meses de destaparse).

En diálogo con El Espectador, Montaña explicó lo siguiente: “El Gobierno Nacional actuó de manera ilegal e inconstitucional, al haber celebrado ese contrato con esta empresa Du Brands, para realizar esta especie de lista negra de los que opinan de manera negativa. Es trascendental porque reconocen una actuación ilegal del Gobierno. Las repercusiones pueden ser positivas en la medida que otras personas que están allí perfiladas pueden hacer uso de la acción de tutela, con miras a que ese listado sea eliminado”.

Además, el denunciante asegura que “el objeto del contrato celebrado entre la Presidencia y Du Brands era ilícito e inconstitucional, es nulo. Esto daría lugar a que la Contraloría intervenga en este contrato porque estamos hablando de un posible detrimento patrimonial. Es un contrato sin el pleno de requisitos legales, porque no se podía pactar con una empresa privada estos perfilamientos”.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.