
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este martes 14 de abril, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó de nuevo el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) e implicado en el escándalo de corrupción por el desfalco a esa entidad pública. Al exfuncionario ya le había sido avalado un principio de oportunidad en agosto del año anterior.
La decisión está relacionada con una apelación que el abogado José Luis Moreno, quien representa a López, interpuso en contra del fallo de primera instancia el 16 de mayo de 2025, con el cual el juez quinto penal de Bogotá negó el preacuerdo entre el exdirector de la Ungrd y el ente investigador. López había aceptado en ese momento su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, ambos agravados.
En contexto: Caso Ungrd: juez rechaza preacuerdo de Olmedo López y la Fiscalía
El preacuerdo al que llegaron López y la Fiscalía en ese momento buscaba que, a cambio de aceptar su responsabilidad en los delitos imputados y colaborar con información importante para las investigaciones, el exdirector de la Ungrd recibiera una rebaja del 40% de la pena. Es decir, el exfuncionario solo pagaría seis años y dos meses de prisión, además de una multa de COP 724 millones que, según su defensa, López ya devolvió.
Sin embargo, el juez de primera instancia que revisó el preacuerdo señaló que, para la gravedad de los hechos aceptados por Olmedo López, en especial que las víctimas fueron comunidades de especial protección, como los indígenas de La Guajira, no se podía avalar una condena de solo seis años de cárcel. Además, dijo que la Fiscalía cometió al menos nueve errores cuando negoció el preacuerdo, entre ellos temas relacionados con el monto de la condena.
Lea también: Caso Ungrd: Corte Suprema niega libertad a excongresistas Iván Name y Andrés Calle
La magistrada Alma Gertrudis Chamat Lozano fue la ponente de la decisión y la encargada de darla a conocer durante una audiencia a la que López se conectó desde el Batallón Caldas, donde está recluido actualmente. Para la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, hay errores por parte de la Fiscalía relacionados con la coherencia entre la imputación y el preacuerdo, así como con el monto de la multa a Olmedo López.
En primer lugar, la togada expuso que la Fiscalía no ha sido coherente respecto a la imputación del delito de peculado por apropiación. Al momento de la imputación a Olmedo López, el ente investigador expuso que el exdirector de la Ungrd había incurrido en dos eventos de peculado. Uno de ellos en favor propio, por COP 724 millones, y otro en favor de terceros relacionados con una orden de proveeduría para la compra de carrotanques.
Le puede interesar: Las masacres en Montes de María que enredan a exmilitares y expolicías en la JEP
Pero luego, cuando la Fiscalía expuso el preacuerdo ante el juez de primera instancia, hizo alusión a tres eventos de peculado. Uno en favor propio y dos más en favor de terceros, por más de COP 12.000 millones y COP 13.000 millones. Estos dos hechos, señaló la jueza, estarían relacionados con dos órdenes de proveeduría, un número distinto al que el ente investigador puso sobre la mesa cuando empezó a investigar al exdirector de la Ungrd.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.