Publicidad

Tribunal Superior de Bogotá vuelve a negar tutela que presentó expresidente Uribe

La instancia estudió un recurso que radicó la defensa del hoy procesado en la que pidió suspender el proceso y dejar sin efecto la audiencia en la que inició el juicio en contra del expresidente. Para los magistrados, la jueza del caso no ha violado ni un solo derecho de Uribe Vélez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de marzo de 2025 - 12:08 a. m.
Expresidente es procesado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
Expresidente es procesado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá estudió una tutela que presentó hace unos días la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en juicio por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

En el recurso, el hoy procesado alegaba que la jueza de su caso vulneró varios de sus derechos fundamentales, cuando inició el juicio en su contra. Sin embargo, para los magistrados que estudiaron el caso, lo alegado por el expresidente no ha sucedido.

En concreto, lo que sostuvo el expresidente Uribe en la tutela fue que la jueza que lleva el caso, Sandra Liliana Heredia, había violado varios derechos fundamentales del presidente procesado, entre ellos, el de acceso a la administración de justicia y al debido proceso.

Todo porque, explicó Uribe, la jueza estaba tomando decisiones de manera parcial y, para programar las audiencias del juicio, no estaba teniendo en cuenta los cronogramas de la defensa del expresidente, desconociendo los compromisos de los abogados.

Y no solo de los juristas, sino del propio expresidente, quien tendría que escoger a qué audiencias acude, pues el cronograma para las diligencias lo estipuló la jueza, sin tener en cuenta su agenda personal. Para Uribe, esa es una violación a su derecho al debido proceso.

Por lo anterior, el expresidente pidió en la tutela que se suspendiera el juicio en su contra, que amparara los derechos de Uribe supuestamente violados y que ordenara a la jueza a volver a programar las audiencias del juicio, teniendo en cuenta los compromisos de la defensa.

Sin embargo, para la justicia no existe ninguna violación a los derechos del expresidente Uribe. El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela, pues explicó que la jueza del caso actuó bajo las normas y no evidenció ninguna laceración a los derechos del procesado.

En el fallo, el tribunal recordó que la programación de audiencias es una facultad y atribución que tiene el juez que lleva el caso y, por tanto, se considera como una orden judicial. Además, recalcó que la organización de esas diligencias no tiene que ser concertada por las partes.

Por lo anterior, agregó el Tribunal, no se evidencia que la jueza Heredia haya violado los derechos de Uribe Vélez durante el juicio que se adelanta ante su despacho. Esta es la segunda vez que esta instancia judicial rechaza una tutela del expresidente.

Ya lo había hecho el pasado 21 de febrero, cuando estudió un recurso similar en el que la defensa del procesado aseguraba que la jueza Heredia estaba tomando decisiones de manera parcial y ya habría prejuzgado al expresidente.

En esa ocasión, el Tribunal volvió a negar la tutela, pues esa supuesta vulneración de derechos de Uribe Vélez no existe y la jueza Heredia ha actuado bajo todas las normas de la ley. Así las cosas, el juicio contra el expresidente Uribe seguirá avanzando en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Helena Romero Herrera(66766)14 de marzo de 2025 - 11:37 p. m.
Este malandro hace lo que le dé la gana! Pero la justicia se tiene que imponer y calificar los delitos con el agravante del numeral 6 del artículo 83 del código penal, pues era servidor público cuando se alió para enlodar a Cepeda! Justicia!!!!!
Juan Manuel Rodriguez Gonzalez(00212)14 de marzo de 2025 - 01:19 p. m.
Uribe y sus secuaces son una vergüenza en todo sentido, no tienen etica ni respeto, fabrican y dicen mentiras en forma permanente, todo lonintentan torcer. Así ha sido siempre.
enriqueparra1978(84821)14 de marzo de 2025 - 11:13 a. m.
Muy curioso que ahora se pierdan pruebas del expediente según lo afirmado por uno de sus testigos. En medio del contrainterrogatorio de la defensa del expresidente, liderada por el penalista Jaime Granados Peña, Caliche manifestó que, “extrañamente”, no aparece una prueba que demostraba la intención del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve de retractarse de los señalamientos que hizo en contra el exmandatario y de su hermano, Santiago Uribe Vélez. Existirá esa prueba o es cuento?
  • maría quevedo(52338)14 de marzo de 2025 - 01:36 p. m.
    obvio q es cuento, ¿no vio q ahora niega todo?
Tayrona(31467)13 de marzo de 2025 - 04:15 p. m.
Claro que vive muy ocupado y busca que la juez programe las audiencias de acuerdo a sus actividades diarias: andar por todo el país haciendo política para ver si nos sube otro de sus títeres ineptos, descarados, ignorantes e inútiles, como aquel cerdo que anda por ahí de DJ a veces, porque la mayoría del tiempo está desempleado gastandose la plata que se robó en la pandemia. Centro Troglodita Demoerrático.
Tayrona(31467)13 de marzo de 2025 - 04:09 p. m.
Jajajajajaja!. Bojote Granados tontarrón. Yo no sé porque no sancionan a este gordinflón glotón guloso mamagallista por hacerle perder el tiempo a la justicia y a los magistrados con sus tontas y mañosas demandas. Ya es hora porque solo busca desperdiciar tiempo para que el proceso prescriba. Dizque "prestigioso abogado", y solo tiene un argumento central para defender: buscar prescripción del proceso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.