La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá estudió una tutela que presentó hace unos días la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en juicio por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
En el recurso, el hoy procesado alegaba que la jueza de su caso vulneró varios de sus derechos fundamentales, cuando inició el juicio en su contra. Sin embargo, para los magistrados que estudiaron el caso, lo alegado por el expresidente no ha sucedido.
En concreto, lo que sostuvo el expresidente Uribe en la tutela fue que la jueza que lleva el caso, Sandra Liliana Heredia, había violado varios derechos fundamentales del presidente procesado, entre ellos, el de acceso a la administración de justicia y al debido proceso.
Todo porque, explicó Uribe, la jueza estaba tomando decisiones de manera parcial y, para programar las audiencias del juicio, no estaba teniendo en cuenta los cronogramas de la defensa del expresidente, desconociendo los compromisos de los abogados.
Y no solo de los juristas, sino del propio expresidente, quien tendría que escoger a qué audiencias acude, pues el cronograma para las diligencias lo estipuló la jueza, sin tener en cuenta su agenda personal. Para Uribe, esa es una violación a su derecho al debido proceso.
Por lo anterior, el expresidente pidió en la tutela que se suspendiera el juicio en su contra, que amparara los derechos de Uribe supuestamente violados y que ordenara a la jueza a volver a programar las audiencias del juicio, teniendo en cuenta los compromisos de la defensa.
Sin embargo, para la justicia no existe ninguna violación a los derechos del expresidente Uribe. El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela, pues explicó que la jueza del caso actuó bajo las normas y no evidenció ninguna laceración a los derechos del procesado.
En el fallo, el tribunal recordó que la programación de audiencias es una facultad y atribución que tiene el juez que lleva el caso y, por tanto, se considera como una orden judicial. Además, recalcó que la organización de esas diligencias no tiene que ser concertada por las partes.
Por lo anterior, agregó el Tribunal, no se evidencia que la jueza Heredia haya violado los derechos de Uribe Vélez durante el juicio que se adelanta ante su despacho. Esta es la segunda vez que esta instancia judicial rechaza una tutela del expresidente.
Ya lo había hecho el pasado 21 de febrero, cuando estudió un recurso similar en el que la defensa del procesado aseguraba que la jueza Heredia estaba tomando decisiones de manera parcial y ya habría prejuzgado al expresidente.
En esa ocasión, el Tribunal volvió a negar la tutela, pues esa supuesta vulneración de derechos de Uribe Vélez no existe y la jueza Heredia ha actuado bajo todas las normas de la ley. Así las cosas, el juicio contra el expresidente Uribe seguirá avanzando en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.