Publicidad

Turquía aprenderá del sistema carcelario en Colombia

Una delegación de ese país estudia la implementación los brazaletes electrónicos.

El Espectador
14 de junio de 2012 - 12:56 p. m.

Este jueves, una comisión del Gobierno de Turquía visitó Colombia, con el fin de conocer el Sistema de Vigilancia Electrónica que maneja el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Esta delegación, conformada por un representante del Secretario del Ministerio de Justicia turco, Sefa Mermeci, y por el Director General de Prisiones, Mustafa Onuk, entre otros, tiene como propósito estudiar la implementación en ese país del mecanismo de monitoreo a personas con detención domiciliaria, mediante brazalete electrónico.

Resulta paradójico que el Inpec sea ejemplo para este tipo de vigilancia de condenados, ya que en Colombia esta medida ha sido altamente criticada por que de los 4.415 brazaletes que han sido entregados más de la mitad los portan delincuentes de alta peligrosidad.

Violadores, homicidas, comerciantes de estupefacientes, secuestradores y traficantes de armas se encuentran en libertad, toda vez que les fueron otorgados brazaletes de vigilancia satelital por parte de los jueces.

Ante ese panorama, el Inpec propuso que sea la entidad la que les aporte información a los jueces sobre quienes pueden tener o no el beneficio y que con base en dicha información la justicia tome la decisión más acertada. Sin embargo, esta recomendación no siempre es considerada.

Esta visita hace parte del programa de cooperación internacional que adelantan el Inpec y el Ministerio de Justicia colombiano con sistemas penitenciarios internacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias y dar a conocer los avances que en materia carcelaria se desarrollan en el Instituto y que son modelos a seguir en otros países.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar