17 Mar 2021 - 5:32 p. m.

Un auxiliar y tres funcionarios del Inpec traficarían droga en cárceles de Medellín

Un juez de Medellín envió a la cárcel a tres funcionarios del Inpec son señalados de traficar cocaína y marihuana de una forma particular en el centro de reclusión El Pedregal en la capital de Antioquia. Un auxiliar bachiller, al parecer socio, también estaría involucrado.

El inspector Jhon Carlos Ruiz y los dragoneantes Víctor Orlando Román y Dany Yamid Cano fueron enviados a la cárcel, por orden del Juez 30 Penal de Medellín, por supuestamente traficar paquetes de cocaína y marihuana, envueltos en bolsas plásticas, en el centro penitenciario el Pedregal en Medellín.

Lea también: Inpec investiga a funcionarios por elementos prohibidos incautados en La Picota.

Los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al parecer en compañía del auxiliar bachiller Sergio Cadavid Muñoz, tendrían toda unan red de microtráfico en las cárceles del Distrito Judicial de Medellín. De acuerdo con las investigaciones, los cuatro procesados se habrían aliado con internos de la capital antioqueña.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, asegura la institución, habría establecido que, por ejemplo, en junio de 2020 habrían ingresado a El Pedregal 37 kilos de marihuana y 1,7 kilos de cocaína. Por tal razón, el inspector y los dos dragoneantes fueron imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes, constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

Según las investigaciones de la Fiscalía General, funcionarios del Inpec, organismo encargado de la custodia de las personas privadas de la libertad, aprovechaban la oscuridad de la madrugada para lanzar los paquetes desde las afueras de las cárceles. Luego, el personal de seguridad y vigilancia almacenaba los elementos, para su posterior comercialización en un penal que supera el 100% de hacinamiento, según el defensor de Derechos Humanos para los internos, Jorge Carmona Vélez.

Le puede interesar: Policía encontró que extorsión desde cárceles involucra brujería y complicidad de guardias.

“Se evidenció además que en algunas ocasiones la red criminal habría amenazado a algunos auxiliares bachilleres del Inpec para que colaboraran con sus actividades ilícitas”, agrega la Fiscalía. Tras escuchar los argumentos del ente investigador, el inspector Ruiz y los dragoneantes Román y Cano fueron enviados a una cárcel en Tolima, mientras siguen las investigaciones. Ninguno aceptó cargos.

“En noviembre del año 2019 la Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía logró la judicialización de otras 14 personas, una de ellas vinculada al Inpec, por conformar otra red dedicada al tráfico de estupefacientes en las cárceles La Paz, Bellavista y Pedregal, todas ellas del Distrito Judicial de Medellín”, concluyó el ente investigador. Por otro lado, el auxiliar bachiller Sergio Cadavid Muñoz recibió “medida no privativa de la libertad”, pero la Fiscalía no precisó cuál.

Lea también: “Entre peor sea la cárcel, hay más chance de reincidir en el crimen”: profesor de la Eafit.

El pasado 21 de enero, la cárcel El Pedregal sonó en los medios nacionales pues una riña, dentro de los espacios R1 y R2, dejó a ser reclusos heridos. De acuerdo con el defensor Jorge Carmona Vélez, la batalla campal, con armas de fabricación carcelaria, inició por disputas en los movimientos de microtráfico internos. Dos de los internos fueron llevados a hospitales de la región y fueron dados de alta en los días siguientes.

Comparte: