Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Un gravísimo cambio en las reglas del juego para víctimas de violencia estatal

José Erminso Sepúlveda, líder comunitario en Aguachica (Cesar), fue asesinado en 1994 por pertenecer al Movimiento de Acción Comunitaria (MAC). La inminente participación de agentes estatales en su homicidio abrió la puerta para pedir al Estado una reparación que, por cambios jurisprudenciales, podría nunca llegar.

Santiago Díaz Gamboa
11 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.
José Erminso Sepúlveda, líder comunitario y quien perteneció al Movimiento de Acción Comunitaria (MAC), fue asesinado el 28 de enero de 1994 en Aguachica (Cesar).
José Erminso Sepúlveda, líder comunitario y quien perteneció al Movimiento de Acción Comunitaria (MAC), fue asesinado el 28 de enero de 1994 en Aguachica (Cesar).
Foto: Jonathan Bejarano
Santiago Díaz Gamboa

Por Santiago Díaz Gamboa

Periodista de la Universidad de La Sabana con experiencia en redacción política, judicial y empresarial. @sdiazgamsdiazg@elespectador.com

Temas recomendados:

 

cesar(dgx87)11 de marzo de 2024 - 07:48 p. m.
Al Consejo de Estado le importa más el impacto fiscal de las sentencias q al propio Ministro de hacienda; cuando la justicia busca indemizar los daños, ese tema fiscal no debe ser un tema la rama judicial sino de la ejecutiva.
OSCAR(3718z)11 de marzo de 2024 - 03:20 p. m.
Puede verse como la clase política y oligarca acomodan sus intereses y legislan a su favor. Ese adefesio debe cambiarse, de lo contrario se estaría legalizando un montón de hechos atroces
unciudadanomás(10102)11 de marzo de 2024 - 02:40 p. m.
Una forma de cambiar la jurisprudencia, es posesionar a nuevos magistrados afines al Estado, que vienen comprometidos en ahorrarle dinero en indemnizaciones. Por eso es importante el proceso de designación, que debiera provenir de abogados con carrera judicial, quienes están curtidos en resistir las presiones de todos lados, incluido el propio Estado. Pero en Colombia puede llegar a ser magistrado de alta corte cualquier abogado con palanca, quienes llegan con visión política, no jurídica.
Jorge(38944)11 de marzo de 2024 - 02:23 p. m.
Parece que en el Consejo de Estado predomina una mirada derechista, elitista y enemiga del pensamiento progresista
orlando(39533)11 de marzo de 2024 - 02:00 p. m.
"La inminente participación de agentes......" Inminente es algo que está por pasar, no será que quiso decir "evidente" ??
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar