Publicidad

Un mes sin acciones armadas que violen el cese al fuego: Cerac

El centro de investigaciones informó que el primer mes de tregua entre el gobierno y las Farc se llevó a cabo en total tranquilidad. No hubo heridos ni muertos por el conflicto con esa guerrilla.

Redacción Judicial
30 de septiembre de 2016 - 07:25 p. m.
Cesaron los enfrentamientos armados entre las Farc y el Ejército. / Foto: Archivo
Cesaron los enfrentamientos armados entre las Farc y el Ejército. / Foto: Archivo

En su informe mensual, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), reportó que entre el 29 de agosto y el 28 de septiembre de 2016 no se registraron acciones armadas que violaran el cese el fuego. Es decir que tanto el gobierno como la guerrilla de las Farc respetaron el cese al fuego bilateral que se firmó el 23 de agosto en La Habana (Cuba), y que puso fin a las negociaciones de paz entre el estado y el grupo guerrillero.

El documento señala que durante los días estudiados, no hubo operaciones militares ni ofensivas guerrilleras, y como consecuencia, no hubo ni un solo militar, civil o guerrillero herido o muerto en el marco del conflicto armado contra ese grupo guerrillero, cuya finalización se firmó el pasado lunes 26 de septiembre en Cartagena (Bolívar), y que deberá ser refrendado en las urnas por todos los colombianos.

“Se registraron cuatro reportes de hostilidades atribuidas a las Farc, que afectaron a la población civil. Sin embargo, tales reportes, que violarían los compromisos, no fueron documentados ni denunciados a las autoridades y tampoco se logró corroboración alguna de las mismas”, señaló el Cerac.

Añadió además que si bien existen seis reportes de acciones violentas en zonas donde las Farc tienen una presencia reciente e histórica, estos deben ser verificados y estudiados para “descartar la responsabilidad de este grupo en ellos”, pues bien podría tratarse de ataques realizados por otros grupos armados al margen de la ley. No obstante, el documento aclara que la mayor parte de estos ataques violentos no comprobados tienen que ver con extorsiones.

Desde el segundo semestre de 2015, las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral que, a junio de este año, logró los once meses de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas. En esos meses  hubo tan solo 20 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar