19 Dec 2020 - 9:00 p. m.

Una gran pelea que dio Julia Miranda por el Tayrona

Un reciente fallo del Consejo de Estado da detalles de cómo Julia Miranda se opuso a la construcción del complejo inmobiliario Los Ciruelos, proyecto que encabezaba una facción de una poderosa familia de Santa Marta.

Luego del revuelo que suscitó la renuncia de Julia Miranda como directora de Parques Nacionales, la cual fue pedida por el ministro de Ambiente, Carlos Correa, se vienen conociendo las últimas disputas que encabezó esta abogada mientras lideró la entidad durante los últimos 16 años. Esta semana, la W Radio reveló que ese organismo estaba a punto de fallar en segunda instancia una millonaria multa contra el grupo Daabon (propiedad de la conocida y tradicional familia Dávila Abondano), porque una de sus empresas bananeras estaba funcionando en la Sierra Nevada de Santa Marta, ecosistema que forma parte del Parque Nacional Tayrona.

Manuel Julián Dávila, presidente del grupo que siembra palma de aceite y banano desde hace décadas en el Magdalena, rechazó que el tema tuviera que ver con la salida de Miranda y que desde 2012 pidieron ayuda a esta entidad para solucionar esta situación. Según La Silla Vacía, los Daabon conforman el grupo económico más importante del departamento, el que genera más empleos y, aunque no se mete de lleno en política, es determinante cuando le dan el espaldarazo a algún candidato a la Alcaldía de Santa Marta o la Gobernación. Es una familia con lunares también: tres hermanos Dávila terminaron firmando un preacuerdo -avalado por un juez en 2018- por el escándalo de Agro Ingreso Seguro durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Comparte: