Publicidad
5 Nov 2020 - 12:21 a. m.

Una herramienta para volverse un “duro” en las nuevas tecnologías y el Derecho

Los próximos 5 y 6 de noviembre, la asociación Alt+co lanzará una plataforma de innovación sobre derecho y nuevas tecnologías. Las conferencias contarán con Adriana Zapata, decana de la facultad de derecho de la Universidad Externado y Diego Molano, exministro de las TIC, entre otros.
De acuerdo con el presidente de Alt+co, Germán Darío Flórez, se trata de una excelente oportunidad para incursionar en nuevos mercados laborales en el ámbito del derecho. / Archivo particular.
De acuerdo con el presidente de Alt+co, Germán Darío Flórez, se trata de una excelente oportunidad para incursionar en nuevos mercados laborales en el ámbito del derecho. / Archivo particular.
Foto: Pixabay

Que el mundo del derecho, los abogados, jueces, fiscales y hasta magistrados, dominen por completo las nuevas tecnologías, es un reto que se adelantó con la pandemia del COVID-19, pero que desde hace un tiempo se había convertido en una prioridad para este sector profesional. La rapidez con el que cambian las plataformas, y la necesidad cada vez mayor de estar a tiempo con estos cambios, hizo que varios abogados se unieran para crear la plataforma Alt+co.

Se trata de una asociación colombiana con un fin claro: innovar en materia de derecho y nuevas tecnologías (legaltech). Por tal razón, los próximos 5 y 6 noviembre realizará un evento virtual y gratuito de apertura, donde se explicará el camino que, en palabras de su presidente, Germán Darío Flórez, debería seguir todo profesional del derecho en un contexto laboral que demanda cada vez más herramientas digitales.

En palabras de Darío Flórez, legaltech es la combinación de la tecnología en el derecho, es decir, cómo a través de la tecnología todos los abogados, operados jurídicos, jueces y magistrados pueden hacer uso de herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la función jurídica. Los ejes temáticos que tratará esta plataforma son: la resolución de disputas en línea (ODR), los contratos inteligentes, ética y tecnología, datos y privacidad, nuevas economías y emprendimientos Legal Tech, entre otros.

“Queremos salirnos de los modelos tradicionales de venta en sectores legales y hacer un lanzamiento que tenga un enfoque más práctico para los asistentes. Van a tener información de primera mano sobre todo lo que tiene que ver con la evolución del derecho y la tecnología en Colombia. Cada asociado recibirá cada dos semanas un newsletter -boletín informativo- con las principales noticias alrededor del legaltech. Van a tener acceso a toda la información generada por diferentes comités”, asegura Germán Darío Flórez en diálogo con El Espectador.

Le puede interesar: Las nuevas iniciativas de Innpulsa para jóvenes emprendedores.

De acuerdo con la asociación, a través de una serie de conferencias, talleres y debates, los participantes podrán reflexionar y discutir acerca del valor generado de la innovación y la transformación digital en lo jurídico. El evento de lanzamiento de Alt+co contará con panelistas nacionales e internaciones como Ignacio Gaitán, gerente de Innpulsa, la agencia de innovación y emprendimiento del Gobierno; Adriana Zapata, decana de la facultad de Derecho de la Universidad Externado; y Diego Molano, exministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, entre otros.

“Durante dos días haremos una serie de paneles y de workshop -talleres- donde vamos a mostrarle a las personas técnicas de tecnología aplicadas al sector legal. Vamos a tener un cabildo en línea sobre inteligencia artificial y de política pública. Tenemos un taller muy interesante sobre como rastrear correo y cual es la relevancia de hacerlo. Haremos otro taller sobre pagares electrónicos y una conversación sobre el acceso a la justicia en el contexto latinoamericano”, agrega Flórez.

Para Alt+co, cuyo nombre está relacionado con la tecla que todo computador occidental tiene (alt) y el dominio de las paginas web de Colombia (.co), quienes se inscriban a la asociación tendrán mejores herramientas para enfrentar el nuevo mercado digital del derecho. “Queremos ser, también, una bolsa de empleo para los abogados que se dediquen al legaltech. Cada vez habrá una mayor demanda de abogados que tengan estas habilidades. Por ejemplo, en ciertos estados de EE. UU es obligatorio tener una información en derecho y tecnología. Serán parte de la transformación del derecho en Colombia”, asegura el presidente.

Le puede interesar: “Las baterías de papel biodegradables se convertirán en una necesidad”

La nueva asociación colombiana de tecnología en derecho cuenta con un total de nueve comités, cuya información podrá llegar a quienes se inscriban en la página web de Alt+co. Además, los estudiantes de derecho también podrán recibir beneficios, pues el presidente Germán Darío Flórez ya firmó acuerdos de pasantía con la Universidad de la Sabana y la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. “También contamos con acercamientos muy profundos con la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda”, dice Flórez.

“Nosotros desde ahora mismo estamos facilitando canales de distribución de información digital a través de capsulas y material difundido en redes sociales. Todos nuestros eventos están disponibles. Una vez pasemos la pandemia del COVID-19 seguiremos potenciando el entorno digital, tenemos que acostumbrarnos a esto. Gracias a esta irrupción digital, hoy en día podemos tener eventos con personajes muy importantes de todo el mundo”, concluye el presidente de Alt+co.

Síguenos en Google Noticias