Publicidad

Una semana después de destituido, Alejandro Ordóñez renuncia a la Procuraduría

Este martes el Consejo de Estado notificará oficialmente al jefe del Ministerio Público del fallo que tumbó su reelección como Procurador General. La viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda ocupará su cargo.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2016 - 07:54 p. m.
Una semana después de destituido, Alejandro Ordóñez renuncia a la Procuraduría

Alejandro Ordóñez Maldonado presentó ante el Senado de la República su carta de renuncia irrevocable al cargo de Procurador General. Fue en el medio de un homenaje que le rindieron sus funcionarios en la sede central del órgano de control disciplinario que el saliente jefe del Ministerio Público anunció su decisión.

En la misiva enviada al presidente del Senado, Mauricio Lizcano el Procurador General le pide a la Plenaría que su renuncia sea aceptada “de manera inmediata (…) Continuare trabajando por Colombia y los escenarios que Dios disponga, y con la misma devoción por el país con la cual asumí estos casi ocho años esta alta responsabilidad”.

En un discurso en el auditorio de la Procuraduría, en el que se encontraban su esposa, sus tres hijas y más de 200 funcionarios, Ordóñez Maldonado explicó que en la tarde del pasado lunes se fue a notificar personalmente del fallo que anuló su reelección como jefe del Ministerio Público.

“Lastimosamente la sentencia aún no está y por lo tanto no es posible mi separación inmediata del cargo. Soy un hombre de esta y defensor de las Instituciones, en este momento histórico la Procuraduría debe cumplir sus funciones con absoluta rigurosidad y otorgar las garantías a los partidos del NO y del SÍ en el marco de la campaña del plebiscito”, precisa.

En la misiva aseguró que el Ministerio Público tiene la función constitucional de evitar actos de corrupción en las votaciones que se celebrarán el próximo 2 de octubre, cumpliendo los requisitos del fallo de la Corte Constitucional que avaló la figura del plebiscito como el mecanismo para refrendar el acuerdo final en el proceso de paz adelantado entre las Farc y el Gobierno.

“La sentencia del Consejo de Estado respecto a mi elección no puede convertirse en la excusa perfecta para silenciar a la Procuraduría, y evadir el control que le corresponde adelantar sobre las autoridades del Gobierno”, precisó Ordóñez en medio de su discurso el cual fue interrumpido en diferentes oportunidades por los aplausos de los asistentes.

Agregó que existe una presión del Gobierno ante los alcaldes y gobernadores para que apoyen el plebiscito, además se permite la participación inconstitucional e ilegal de los funcionarios públicos en las campañas y un uso indebido de los bienes del Estado. “Estamos ante Un fraude de marcha mayor”.

“Ni siquiera bajo la excusa se pueden romper los límites constitucionales ni desconocer el ordenamiento jurídico (…) El destino de Colombia no puede ser el autoritarismo en nombre de la paz”, aseguró Ordóñez Maldonado quien reiteró sus observaciones a los alcances de la resolución 05 del Presidente de la República.

La notificación

En la tarde de este martes la Sala Plena del Consejo de Estado le notificará a Alejandro Ordóñez Maldonado el fallo que tumbó su reelección como Procurador General de la Nación. Con esta acción el jefe del Ministerio Público tendrá cinco días para dejar su cargo. (Ver Plantón frente a Procuraduría congrega a opositores y simpatizantes de Alejandro Ordóñez).

El pasado miércoles 6 de septiembre el alto tribunal admitió la demanda de nulidad presentada contra la postulación y elección de Ordóñez Maldonado para ocupar un segundo cargo consecutivo en la Procuraduría General. (Ver: “Sigo siendo procurador”: Alejandro Ordóñez).

El Consejo de Estado determinó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no podía ternarlo ante el Senado de la República puesto que Ordóñez Maldonado nombró en altos cargos del órgano de control disciplinario a familiares cercanos de los magistrados que lo postularon.

En el debate jurídico se determinó que se vulneró el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia y el principio de igualdad que predica del acceso a los cargos públicos. “El artículo consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer”.

El Procurador General tiene cinco días hábiles para notificarse del fallo, y si es su deseo presentar los recursos que considere necesario. De no hacerlo se le notificará por Estado en la Secretaría del Consejo de Estado que es de inmediato cumplimiento.

La despedida

Seis canciones de mariachi cerraron el evento en el cual los funcionarios de la Procuraduría se despidieron de Alejandro Ordóñez Maldonado. El saliente jefe del Ministerio Público entonó los clásicos “Pero sigo siendo el rey”, “Amigo”, “El martes me fusilan” –su canción favorita según el cantante- “No se me rajar” y “La venía bendita”.

En el homenaje que se le hizo en el auditorio ubicado en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría General, se vieron un sinfín de mensajes de afecto por parte de sus funcionarios. “Usted sí puede decirle al país que cumplió con la guarda y promoción de los derechos humanos”.

Para Castañeda –quien asumirá el cargo una vez Ordóñez Maldonado sea notificado- la Procuraduría General estará siempre agradecida con su labor. “Lo acompañaremos en el duelo de esta forzada retirada”. El evento se vio en repetidas ocasiones interrumpido por los aplausos de los funcionarios, quienes no ocultaron su tristeza por la salid de su “jefe”.

El futuro

El saliente Procurador General aseguró no ha decidido si se va a inscribir en uno de los comités que promueven el NO del plebiscito por la paz. “No he decidido, tengo que dejar la investidura. Acabo de renunciar, y sigo siendo Procurador hasta que me acepten la renuncia o quede en firme el fallo correspondiente”.

“Me estoy quintando la enjalma para poder ejercer mis derechos ciudadanos” respondió. Ordóñez Maldonado aseguró que tienen que adelantarse los trámites que establece la ley. “¿Usted qué cree, qué yo me voy a callar? ¿Usted quiere que me calle? Es mi deber”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar