Publicidad
12 Jul 2022 - 9:46 p. m.

Unidad de Búsqueda encuentra vivo a un desaparecido hace 22 años

Darío, una de las seis personas desaparecidas encontradas con vida por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se reencontró con su hermano después de 22 años en los que este no se supo de su paradero.
Darío fue desaparecido por hombres armados en el municipio de San Antonio, sur de Tolima, cuando estos lo obligaron a subir a un camión con otros jóvenes.
Darío fue desaparecido por hombres armados en el municipio de San Antonio, sur de Tolima, cuando estos lo obligaron a subir a un camión con otros jóvenes.
Foto: Comunicaciones UBPD

Después de 22 años, dos hermanos se reencontraron por cuenta de la labor que adelantó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Los hermanos, a quienes se le cambiaron los nombres por seguridad, se perdieron el rastro en el año 2000, luego de que le perdieran el rastro a Darío una vez tuvo contacto con hombres armados que lo subieron, junto a otros jóvenes, a un camión en el municipio de San Antonio (Tolima). Darío es la sexta persona que la Unidad de Búsqueda encuentra con vida.

En contexto: ¿Por qué es necesario un Conpes para buscar a los desaparecidos?

El reencuentro de Darío con su familia se da en el marco del Plan Regional Cordillera Central, que identificó un universo inicial de 1.315 personas desaparecidas en 21 municipios. De estos 21 municipios, 12 hacen parte del departamento de Tolima y nueve del departamento del Huila, lugares donde se dan la mayoría de estos casos. Según las cifras que entrega esta Unidad, en el Tolima fueron reportadas 2.143 personas como desaparecidas, siendo Ibagué, con 291, el municipio con más casos.

Este Plan Regional de la Unidad de Búsqueda identificó que entre 1999 a 2010 fue el periodo en el que hubo más casos de desapariciones, con 779 registros, y del cual, el 79% corresponde a desapariciones de hombres. Entre estos se encuentra el caso de Darío, quien, al momento de su desaparición, se encontraba trabajando en el campo. Además, la Unidad de Búsqueda, baraja la hipótesis de que, para esa época, los recolectores de café pudieron ser víctimas de desaparición forzada. Esto debido a qué los grupos armados los señalaban como posibles informantes.

Lea aquí: Intervienen cementerio de Urrao (Antioquia) en busca de personas desaparecidas

La búsqueda de Darío inició el 5 de octubre de 2021, cuando la Unidad de Búsqueda realizó una jornada pedagógica en el municipio de San Antonio. En medio de la diligencia explicó el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Además de esto, la mamá de Darío se contactó con la Unidad para presentar una solicitud de búsqueda, pues ya había denunciado su desaparición ante la Fiscalía en 2014 sin tener éxito alguno.

Un equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda, a finales de octubre pasado, encontró las primeras pistas para que posteriormente se pudiera establecer que Darío y Julio* eran hermanos. Este trabajo se ejecutó en articulación con los datos y la gestión brindados por la Registraduría. Ahora, casi nueve meses después, estos hermanos se reencontraron logrando la sexta victoria de este tipo que entrega la Unidad de Búsqueda.

Lea también: Unidad de Búsqueda cuenta con protocolo de búsqueda con enfoque LGBTI+

El 5 de agosto del año pasado, la Unidad de Búsqueda logró encontrar a otra persona dada por desaparecida que se encontraba con vida. En esa ocasión se trataba de una mujer que llevaba 20 años sin poder reencontrarse con su familia. La mujer fue desaparecida en el 2001, cuando tenía 12 años, por hechos relacionados con el conflicto armado en el departamento del Magdalena. A diferencia del caso de Darío, la víctima de desaparición fue la que se acercó a la Unidad de Búsqueda para que finalmente pudiera darse el reencuentro con su familia. A la fecha, la cantidad de personas dadas por desaparecidas, según la Unidad, son 99.235 personas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.