Uribe dice que renunciará al Senado tras llamado de la Corte a indagatoria

El exmandatario reveló que presentará su carta de renuncia al Senado para que su defensa no interfiera con las tareas como congresista.

Redacción Judicial
24 de julio de 2018 - 09:10 p. m.
Uribe dice que renunciará al Senado tras llamado de la Corte a indagatoria

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por soborno de testigos en la disputa legal que tuvo con el congresista Iván Cepeda. Ante este llamado, el dirigente político anunció por Twitter que renunciará a su curul en el Senado porque se siente "moralmente impedido".

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 24 de julio de 2018

En un comunicado de prensa, la Corte Suprema anunció que recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra él y en contra del también congresista Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno -entendido como manipulación de testigos- y fraude procesal.

(Le puede interesar: Iván Cepeda revela pruebas que comprometerían a Uribe con manipulación de testigos falsos)

"Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra", señaló la Corte.

Según la Corte, este expediente surgió después del 16 de febrero pasado, día en que la Sala Penal se abstuvo de abrir indagación al senador Iván Cepeda por supuestamente acudir a las cárceles del país para buscar testigos en contra de Uribe y de su hermano Santiago Uribe. El alto tribunal sostuvo que en ningún momento Cepeda buscó amañanar testimonios para vincular al expresidente y su familia con la creación de grupos paramilitares. En cambio, ordenó compulsar copias contra el dirigente del Centro Democrático.

En este caso, cabe precisar que en contra de Uribe Vélez la Corte Suprema adelanta una indagación preliminar por supuesta manipulación de testigos por hechos ocurridos hasta el 16 de febrero pasado. En esta, ya fue llamado a versión libre, aunque no se ha fijado fecha para la diligencia. No obstante, después del 16 de febrero, se abrió otra indagación previa diferente, que involucra al representante a la Cámara, Hernán Prada, y es en este proceso en el que es llamado a indagatoria.

(Le puede interesar: Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez)

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos", señaló la Corte.

El llamado a indagatoria signfica que Uribe deberá acudir a la Corte a dar explicaciones sobre esa supuesta manipulación de testigos. Además, conocerá en detalle las pruebas en su contra y podrá acudir con su abogado para refutar cada una de los señalamientos. Luego, la Sala Penal deberá resolver su situación jurídica, es decir, si le dicta una medida de aseguramiento o no. Finalmente, tendrá que decidir si lo llama o no a juicio.

(Le puede interesar: Las interceptaciones de la Corte que llevaron a investigar al senador Álvaro Uribe Vélez)

"De otro lado, la Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda. Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez", señaló la Corte. El proceso por el que la Corte Suprema investiga a Álvaro Uribe

Los trinos de Uribe

Después del trino en el que el expresidente advirtió de la decisión de la Corte Suprema, Uribe siguió trinando. En uno de sus mensajes señaló que hay personas que han pagado testigos en su contra y que el alto tribunal conoce estos hechos. “Ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística”, escribió el senador, quien además explicó que lo que ha hecho desde que el alto tribunal anunció la investigación en su contra es “desmontar los falsos testimonios. He procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos”.

Además, el senador denunció que desde antes de que la Corte Suprema lo notificara de la decisión, un magistrado del alto tribunal habría filtrado la noticia y que, por eso, debería renunciar. El expresidente Uribe también se refirió al aviso que hizo la Corte al pedirle a la Fiscalía que investigue a la exfiscal Hilda Farfán Niño. “(Farfán) a través de allegados a su familia conoció todo el “montaje” contra mi hermano Santiago. Eso es diferente a “comprometerse a desacreditar un proceso”

Este es el comunicado textual de la Corte Suprema de Justicia:

COMUNICADO 18/18 SALA PENAL

CORTE SUPREMA CITA A INDAGATORIA A CONGRESISTAS ÁLVARO URIBE Y ÁLVARO PRADA

Bogotá, D. C., 24 de julio de 2018. En desarrollo de una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

El senador Álvaro Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.

En dicha actuación judicial se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso.

Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.

Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción deberá determinar, entre otras cosas, si infringieron o no la ley penal, así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación.

De otro lado, la Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda.

Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar