Publicidad

Uribe sí sabía que paramilitarismo apoyó su campaña: Mancuso

El excomandante paramilitar manifestó que las Autodefensas prestaron apoyo a la candidatura en el año 2002.

El Espectador
24 de agosto de 2012 - 11:50 a. m.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez sí conocía el apoyo presentado por las Autodefensas a su campaña en el año 2002 en el departamento de Norte de Santander.

En su intervención vía teleconferencia desde los Estados Unidos, el excomandante paramilitar aseguró ante las preguntas de la Fiscalía General que “si tenía conocimiento, es imposible negar que no tuviera conocimiento. Cuando tenga las condiciones les voy a contar cómo y cuándo se presentaron todos estos hechos”, precisó Salvatore Mancuso quien reiteró el llamado para que las autoridades colombianas le entreguen la seguridad y protección a su familia. 

Igualmente aseguró que no fueron pocas las reuniones que se hicieron entre los comandantes paramilitares con el fin de “cuadrar” el apoyo que le iban a brindar a la candidatura presidencial de Uribe Vélez, “algo que también él sabía”.

En este caso señaló que habla por sí solo el hecho de que en una intervención "muy conocida" el primer mandatario les pidió a los congresistas que antes de ser investigados por sus nexos con paramilitares votarán por él.

El excomandante paramilitar, quien se encuentra recluido en un cárcel de Estados Unidos, aseguró que en 2002 vieron a Uribe Vélez "como un aliado", indicando que él luchaba contra la guerrilla de las Farc.

“Vimos en él un enemigo fuerte en contra de las guerrillas. Vimos un aliado, teníamos que luchar por esas comunidades, siempre pensamos en entregar las armas que decíamos nos había entregado el Estado”, precisó Mancuso quien señaló que cuando le brindaron el apoyo a la candidatura de Uribe Vélez no pensaron en el tema de evitar la extradición.

Indicó que su único deseo era cesar la violencia en esa región del país, “y que fuéramos un ejemplo para las guerrillas al demostrar que se podía iniciar un dialogo serio y dejar las armas”, precisó ante las preguntas del representante de la Procuraduría, a quien también le manifestaron que entrgaron unos documentos con la cara de Uribe Vélez y su fórmula vicepresidencial con el fin de indicarles a los pobladores por quién tenían que votar. 

El día de las elecciones

Por su parte, el excomandante paramilitar Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano' aseguró que los paramilitares “invirtieron” unos 200 millones de pesos para la entrega de camisetas y material alusivo a la campaña de presidencial Uribe Vélez en los principales municipios y veredas del departamento de Norte de Santander.

“Íbamos a esos municipios a hablar con los concejales que eran afines al partido de Uribe. Habían otros que no estaban de acuerdo, por lo que les pedimos que nos ayudarán en diferentes reuniones que sostuvimos con ellos”, precisó ‘El Iguano’ quien señaló que los paramilitares tuvieron una fuerte influencia en los comicios electorales en Norte de Santander.

Igualmente aseguró que el día de las elecciones ya se les había comentado a los campesinos por quién tenían que votar, hecho por el cual en los comicios “confiaron en la buena fe” de los pobladores por lo que no les hicieron un registro para conocer su voto.

‘El Iguano’ fue reiterativo en señalar que todos los paramilitares usaron buses y camiones para llevar a los campesinos y pobladores de dichas regiones para llevarlos a los puntos de votación, no sin antes manifestarles la necesidad de votar por Uribe Vélez.

Los paramiltiares procesados aseguraron desconocer la influencia del grupo armado ilegal en la campaña de reelección de Álvaro Uribe Vélez en el año 2006, puesto que ya se habían desmovilizado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar