Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Valle y Cauca: 28 heridos y tres policías muertos dejaron los 24 ataques armados

Más de veinte personas heridas, 24 acciones violentas y tres uniformados asesinados deja una oleada de ataques armados que sacudió este 10 de junio el suroccidente del país. Los ataques terroristas fueron atribuidos a las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.

Redacción Judicial

10 de junio de 2025 - 06:33 p. m.
Al menos dos personas muertas y 36 heridas dejaron tres explosiones de bombas dirigidas contra puestos policiales de Cali (Valle del Cauca).
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
PUBLICIDAD

Una serie de acciones armadas atribuidas a las disidencias dejó este martes 10 de junio un saldo de al menos ocho personas muertas y 28 heridas en varias regiones del país, según informó la Policía. Los ataques, que se concentraron principalmente en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, fueron calificados por las autoridades como una jornada de violencia que estaría coordinada por las disidencias de alias Iván Mordisco.

De acuerdo con el balance oficial, se registraron 24 acciones violentas, que dejaron cinco civiles y tres miembros de la Fuerza Pública muertos: los patrulleros Jair Gonzalo Gurrete Bolaños, en Caloto; y Duván Andrés Ramírez Cárdenas, en Villa Rica; ambos en Cauca.

Otro policía muerto fue el capitán Juan Carlos Amaya Méndez, quien perdió la vida en Sonsón (Antioquia), durante operaciones contra el Clan del Golfo. Por su parte, entre los 28 heridos se cuentan 19 civiles, siete uniformados de la Policía y dos militares.

Lea: Atentados en Cauca y Valle del Cauca hoy: 17 ataques terroristas y cinco muertos

En Valle del Cauca se reportaron 13 ataques en zonas urbanas y rurales de Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura. Mientras tanto, en el departamento de Cauca ocurrieron 10 acciones armadas en nueve municipios: Patía, Suárez, Toribío, Villa Rica, Timbiquí, Morales, Corinto, Caloto y Buenos Aires.

Durante los ataques, según el balance entregado por las autoridades, los violentos usaron cuatro carros cargados con explosivos, tres motocicletas bomba, hubo al menos diez lanzamientos de artefactos explosivos, cuatro ataques con armas de fuego y el hallazgo de dos cilindros bomba en vías públicas.

La Policía informó que, en coordinación con el Ejército, se han desplegado operativos para enfrentar las acciones de los grupos armados ilegales, en especial de la estructura Jaime Martínez, una disidencia de las Farc que delinque en el suroccidente del país y quienes, según las primeras versiones, serían los responsables de los ataques.

Read more!

Lea también: Atentado en peaje de Villa Rica (Cauca), deja un policía muerto y varios heridos

Como parte de las medidas adoptadas, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta $300 millones por información que permita evitar nuevos atentados o dar con el paradero de los responsables de los hechos ocurridos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.