
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo ataque con explosivos sacudió en las últimas horas el departamento del Cauca. El hecho se registró en el peaje de Villa Rica, ubicado sobre la vía Panamericana, corredor estratégico que conecta a Jamundí (Valle del Cauca) con Santander de Quilichao (Cauca).
Según información preliminar, un bus cargado con explosivos fue detonado en este punto, dejando como saldo la muerte del policía Duván Andrés Ramírez Cárdenas. Además, al menos diez personas resultaron heridas, mientras las autoridades adelantan la verificación del número exacto de víctimas. El lugar fue acordonado por unidades policiales y militares que ya se encuentran en el sitio para realizar los actos urgentes de investigación judicial.
Las autoridades también reportaron daños de gran magnitud en la infraestructura del peaje, lo que podría afectar la movilidad en esta zona del suroccidente del país. En este momento, se está desarrollando un consejo de seguridad en Cali (Valle del Cauca) convocado por la gobernadora del departamento, Dilian Francisco Toro, quien solicitó la presencia del presidente Gustavo Petro.
Lea: Van 17 ataques con explosivos en Valle del Cauca, que dejan al menos seis muertos
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, atribuyó a las disidencias de alias ‘Mordisco’ los recientes atentados terroristas perpetrados en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, y anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita evitar nuevos ataques o capturar a los responsables.
A través de su cuenta en X, el alto funcionario calificó los hechos como crímenes de lesa humanidad y aseguró que estas estructuras armadas ilegales “no les interesa la paz, la tranquilidad y bienestar de los campesinos y toda la población”. “Su único objetivo es generar terror, desestabilizar el orden institucional y afectar grave y principalmente a la población civil, para poder seguir viviendo del narcotráfico y minería ilegal”, sostuvo.
Hasta 300 millones de recompensa por información que permita prevenir actos terroristas y/o capturar a los responsables. Línea: 107 o 157
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) June 10, 2025
Criminales de las disidencias de alias Mordisco atacan a la población con atentados terroristas indiscriminados en Cauca y Valle del Cauca.…
Sánchez condenó los ataques que cobraron la vida de policías y civiles, y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. Aseguró que el Gobierno ha mantenido contacto permanente con las autoridades locales y regionales, y que se han tomado medidas urgentes para reforzar la seguridad en la zona.
Relacionado: Van dos policías muertos hoy en ataques con explosivos y hechos violentos en Cauca
Entre las acciones adoptadas, el ministro destacó el despliegue inmediato de unidades especiales de la Fuerza Pública con capacidades diferenciales; la activación de una Burbuja de Inteligencia conjunta, para seguimiento en tiempo real y prevención de nuevas acciones violentas; coordinación permanente con autoridades locales para mantener el control territorial; y articulación con la Fiscalía General para agilizar procesos de identificación, individualización y judicialización de los responsables.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
