El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio un parte de tranquilidad de cara a las elecciones regionales, desde Popayán (Cauca), donde aseguró que hoy sus militares tomarán el control del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia.
Lea: ¿En qué va el traslado de material electoral a El Plateado, en Cauca?
Según ha reportado la Registraduría, aunque quedan apenas horas para las elecciones regionales, en El Plateado no se ha podido allegar el material electoral, dada la sostenida presencia de las disidencias de las FARC, bajo el mando de Iván Mordisco. Los guerrilleros permanecen en el casco urbano.
En entrevista con El Tiempo, el general Giraldo explicó que no hay información sobre actividades hostiles, por lo que hoy entrarán a la zona rural del municipio de la región del Cañón del Micay. “Vamos a ingresar y nos vamos a sostener allí, para garantizar el certamen electoral del domingo”, explicó.
Cuando le preguntaron por qué recién hasta este 27 de octubre entrarán a El Plateado, respondió que esta semana y días anteriores hubo “actividades hostiles”. Explicó que no “están condicionados” a los que dispongan los grupos armados y que solo se han responsabilizado de la población civil, para que no quede en medio de disputas.
Lea también: Esto es lo que no pueden hacer Gobierno y disidencia de Mordisco durante cese al fuego
Esta tarde, asimismo, las Fuerzas Militares van a realizar un sobrevuelo sobre la zona de El Plateado, la cual se espera que sea asegurada con unidades especiales del Ejército. En ese corregimiento hacen presencia 8.000 habitantes, que, se espera, voten en 15 mesas que todavía no llegan.
Por lo demás, Giraldo explicó que al Ejército se le asignaron más de 5.000 mesas de votación en Colombia, las cuales están cubiertas en un 96%. No tienen presencia en la totalidad, debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo en Córdoba y protestas en Guaviare.
Le puede interesar: Los candidatos inhabilitados y sancionados: por quién no votar este domingo
“En La Cristalina, en Guaviare, Tenemos información de protestas social, a través de asonadas, para evitar que el Ejército Nacional llegue a asumir los dispositivos en algunos centros poblados del departamento”, concluyó el general Giraldo.
Sobre el tema de las protestas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que este año hubo un incremento del 26% en factores de protestas que han terminado en violencia, con respecto al año anterior. “Son circunstancias seguramente por la proximidad del proceso eleccionario, que exacerba toda esta clase de pugnacidad que existe entre los candidatos y las campañas políticas”, dijo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.