Publicidad
24 Jul 2020 - 2:05 p. m.

Van 190 condenas por violencia intrafamiliar en Antioquia, en el primer trimestre del año

En más de la mitad de los casos, las agresiones estaban relacionadas con el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas.
El 95% de las sentencias se realizaron mediante preacuerdos judiciales y se impusieron penas de entre 12 y 72 meses de prisión. Foto de referencia.
El 95% de las sentencias se realizaron mediante preacuerdos judiciales y se impusieron penas de entre 12 y 72 meses de prisión. Foto de referencia.

La Fiscalía informó que, durante el primer semestre de 2020, logró 190 sentencias condenatorias por violencia intrafamiliar en Medellín y los municipios antioqueños de Itagüí, Bello y Sabaneta. Las víctimas de ese delito fueron mujeres y niños con edades que oscilan entre los cuatro y los 90 años.

El ente investigador indicó que en más de 100 casos, las agresiones estaban relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas por parte de los victimarios quienes, en su mayoría, solo cuentan con estudios de primaria y secundaria.

Además, más del 95% de las sentencias se realizaron mediante preacuerdos judiciales y se impusieron penas de entre 12 y 72 meses de prisión. El ente acusador evidenció que más de la mitad de los condenados eran reincidentes en la misma conducta y que, en en gran parte de los casos, las víctimas eran parejas y exparejas afectivas de los agresores.

En estas sentencias también se registraron 27 casos de hijos agresores y 15 de hermanos con esta misma conducta. Asimismo, 33 personas fueron capturadas en actos de violencia con riesgo de feminicidio, gracias a la intervención de la Unidad de Alertas Tempranas del CTI del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif).

Capturan a 12 agresores sexuales en Bogotá

El pasado jueves 23 de julio la Policía de Bogotá informó que capturó y judicializó a 12 hombres, señalados de abusar sexualmente de menores de edad y mujeres en la ciudad. La mayoría de ellos, guardan un lazo cercano con las víctimas y, de hecho, algunos son los padres biológicos de los niños que habrían abusado.

Entre los casos que fueron descritos por las autoridades está, por ejemplo, el de un homobre señalado por su propia hija de abusar sexualmente de ella desde que tenía 15 años. Las violaciones, inicialmente, se habrían presentado en Tumaco (Nariño), donde residían, y habrían continuado una vez se trasladaron a la capital, donde la adolescente decidió denunciarlo ante las autoridades judiciales. La captura se hizo efectiva en el sector de Altamira, localidad de San Cristóbal. Esta persona deberá responder por el delito de acto sexual violento.

Otro de los hombres capturados se desempeñaba como guarda de seguridad y, al parecer, aprovechándose de la confianza que le habían otorgado residentes del conjunto en el que trabajaba, le habría engañado a una niña de ocho años, para tocarle sus partes íntimas. Esta persona fue capturada en el barrio Fontanar, de la localidad de Suba. En audiencia, la Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales agravados, con menor de 14 años.

“Son hechos aberrantes que deben ser informados a las autoridades judiciales. El llamado es a que los padres y familiares denuncien y escuchen a los niños. No hay que considerar que porque es un niño pequeño o tienen una gran imaginación y están contando mentiras. Por el contrario, hay que escucharlos y creerles”, indicó la coronel María Helena Gómez, jefe de la SIJIN de la Policía de Bogotá.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.