5 Nov 2014 - 12:58 p. m.

Venezuela deportó a Colombia a alias “Codazzi”

Omar Montero Martínez es solicitado con circular roja por parte de la Interpol.

Con información de EFE

Las autoridades colombianas recibieron este martes de sus pares venezolanas a Omar Montero Martínez, alias "Codazzi", jefe paramilitar considerado el mayor usurpador de tierras a campesinos colombianos y buscado por la Interpol por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado, tal como informaron fuentes oficiales.

La Policía de Colombia señaló en un comunicado que contra "Codazzi", capturado hace algunos días en Trujillo (Venezuela) "gracias a la cooperación entre los dos países", existe en el país 18 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, reclutamiento ilícito, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

En su contra hay también una condena de 39 años de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero de 2003.

El delincuente es considerado por las autoridades colombianas como uno de los mayores expropiadores de tierras a campesinos de varios departamentos del norte del país para lo cual "tenía una estructura de notarios, registradores y abogados que agilizaban los trámites de traspaso de propiedades".

El Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela recordó en una nota de prensa que, además de los diversos delitos perpetrados en Colombia, Montero participó en la "Operación Daktari", que en 2004 intentó el derrocamiento y asesinato del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Daktari es el nombre de una finca de la familia de la cantante María Conchita Alonso, próxima a Caracas, donde hace diez años se descubrió a un centenar de paramilitares que, según Chávez, fueron contratados por militares que en 2002 lograron derrocarlo durante dos días y huyeron tras fracasar la intentona.

Montero estaba solicitado con circular roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por la comisión de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Así mismo, según las autoridades, Codazzi, que supuestamente se desmovilizó con el bloque Norte de las Auc, se refugiaba en Venezuela y desde allá seguía ejerciendo control sobre varios municipios del Magdalena, donde lo seguían considerando uno de los patrones del despojo, al igual que a su socio Augusto Castro Pacheco, alias Tuto Castro.

Temas relacionados

Auc
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete