Versiones encontradas por video de senador Petro recibiendo fajos de billetes

La senadora Paloma Valencia publicó un video en el que se ve al congresista recibiendo varios fajos de dinero. Él dice que es plata legal que usó para su campaña al Congreso en el 2006. Sin embargo, una denuncia asegura que los billetes eran del capo colombiano, “El Loco” Barrera.

-Redacción Judicial
30 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
Gustavo Petro fue uno de los que citó al fiscal Néstor Humberto Martínez al debate político, el pasado 27 de noviembre.  / Cristian Garavito
Gustavo Petro fue uno de los que citó al fiscal Néstor Humberto Martínez al debate político, el pasado 27 de noviembre. / Cristian Garavito

En medio de la marea que suscitó el debate político en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez, el pasado martes, parte de la corriente viró su trayecto y se enfiló en contra del senador Gustavo Petro. Terminada la cita en el Senado, las reacciones por un video difundido por la senadora Paloma Valencia en el que se ve a Petro recibiendo varios fajos de billetes salieron a flote. La congresista aclaró que el material lo recibió de la persona que lo grabó y que considera que es raro, sospechoso y preocupante. “El video que muestra que el tal pedestal moral en el que los promotores del socialismo del siglo XXI y del populismo quieren colocarse, incendiando a todos los demás porque ninguno sirve que no sean ellos”, agregó la senadora.

(En contexto: Senadora Paloma Valencia revela video que muestra a Gustavo Petro recibir fajos de billetes)

Sobre el video, el senador Petro expresó, pocas horas después de conocer su divulgación, que se trataba de una estrategia para desviar la atención del debate en contra del fiscal y explicó que en la reunión del video, en realidad, estaba recibiendo una donación del arquitecto Simón Vélez, quien aseguró que es amigo suyo, para la campaña política de hace 14 años. Su abogado, Julio César Ortiz, lo defendió a través de un video publicado en las redes del senador y dijo: “No corresponde a ningún acto corrupto, ni de recibir dineros de contratistas ni de ningún empresario interesado en decisiones públicas. Se trata de una perversa y malintencionada pretensión de utilizar una grabación clandestina e ilícita de un excompañero sobra una actividad legal”.

A su vez, la senadora Valencia agregó, en medio de la polémica, que quien le habría entregado los fajos de dinero habría sido Juan Carlos Montes Fernández, exsubdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, involucrado en la polémica por las irregularidades en la contratación de la máquina tapahuecos en la capital en el 2015. El origen y el destino de los billetes que aparece recibiendo Petro todavía no es claro. Como tampoco lo es la identidad de quien comparte en el video con el senador. Si bien la senadora Valencia asegura que se trataría del exsubdirector, la grabación podría contradecirla. Primero, porque quien le habla a Petro tiene acento costeño y habla con mucha fluidez de temas relacionados con el departamento de Sucre.

(Le puede interesar: Fiscalía pide declaraciones juradas a raíz de video que podría comprometer a Gustavo Petro)

Y segundo porque, aunque el video no es de gran resolución, la descripción física del interlocutor de Petro no tiene ninguna similitud con la de Montes Fernández. La propia senadora Valencia aclaró que el video ya fue entregado a la Fiscalía para que sean ellos quienes investiguen los pormenores del asunto. Es por esto que el ente investigador ya citó a Juan Carlos Montes Fernández y a Simón Vélez para que declaren bajo juramento lo que saben de los hechos. La Fiscalía será la encargada de adelantar la investigación por las responsabilidades penales que puedan tener los interlocutores de Petro, mientras que el caso del senador ya fue remitido a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de una investigación en contra de un congresista.

Además de la información revelada por la senadora del Centro Democrático, el abogado Abelardo de La Espriella presentó también una denuncia en la Fiscalía, pero con unas acusaciones todavía más delicadas. Apartes del documento y de las declaraciones que hizo el jurista en redes sociales indican que el dinero que recibió Petro era del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, más conocido como El Loco Barrera. El expresidente Juan Manuel Santos señaló en su momento que se trataba del último gran capo de Colombia, capturado el 18 de septiembre del 2012, en San Cristóbal (Venezuela), y extraditado a Estados Unidos en el 2013. De acuerdo con las investigaciones de la justicia, su fortuna alcanzó los 5 billones de pesos, gracias a las alianzas que logró firmar entre paramilitares y guerrilleros.

(En contexto:  La carrera criminal de Daniel Barrera Barrera, alias El Loco Barrera)

De La Espriella no entregó más detalles ni explicó cuáles son las pruebas que tiene en su poder para relacionar al narco Barrera con los dineros que aparece recibiendo Petro en el video. De la misma forma aseguró que la grabación se realizó en el 2009, y no en el 2006, como asevera el senador. El litigante lo denunció por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y delitos electorales. “Diciendo y haciendo: radicada la denuncia contra Gustavo Petro. Lo hice ante la Fiscalía, porque hay involucrados particulares. Que sea el ente acusador quien defina la competencia. No creo que Petro pueda resolver este entuerto con un diccionario”, expresó el abogado, a través de su cuenta de Twitter.

Ante esta denuncia, el senador dijo: “Jamás en toda mi existencia he tenido que ver con algún narcotraficante y por esa certeza moral que me acompaña en ese hecho daré hasta el final mi debate sobre la corrupción armada y voraz que conduce a Colombia a la violencia”. Petro agregó que la plata que recibió se destinó a su campaña que, según su trayectoria política, habría sido la presidencial del 2006, en la que su partido, el entonces Polo Democrático Alternativo, habría apoyado la precandidatura de Antonio Navarro. El arquitecto Simón Vélez, por su parte, aclaró a través de un correo electrónico que nunca le ha hecho ningún préstamo a nadie y "mucho menos al señor Gustavo Petro". Sin embargo, en un artículo publicado en 2016, Vélez insinuó lo contrario.

El periodista Lorenzo Morales escribió un perfil periodístico en ese entonces para la revista Gatopardo, sobre el arquitecto y allí quedaron consignadas sus visiones sobre la política y su apoyo a las campañas de Petro. "En el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República", escribió Morales en su artículo.

Además de estad versiones, según registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones parlamentarias del 2006, Petro hizo los siguientes registros de dineros de su campaña: en créditos en dinero de particulares reportó 88’000.000; sobre recursos propios y contribuciones de familiares aseguró haber recibido 30’860.000; en contribuciones y donaciones de particulares la suma de 104’160.000; y sobre créditos del sector financiero acreditó 150 millones. Se trata de datos y cifras que serán presentados ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por la defensa del senador.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar