Publicidad
25 May 2022 - 8:37 p. m.

Versiones encontradas sobre líder antioqueño que apareció muerto en Santander

El pasado fin de semana desapareció el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de una vereda en Vegachí (Antioquia) y apareció muerto en Barrancabermeja. La Policía dice que resultó herido en un fuego cruzado, el hospital que lo atendió, a cientos de kilómetros de su residencia, confirmó que tenía seis impactos de bala.
Aún no están claras las circunstancias de la desaparición y muerte de Alcónides Vallejo Álvarez, líder social de Vegachí
Aún no están claras las circunstancias de la desaparición y muerte de Alcónides Vallejo Álvarez, líder social de Vegachí
Foto: Redes sociales

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Clarita del municipio de Vegachí (nordeste antioqueño), Alcónides Vallejo Álvarez, desapareció del lugar donde había vivido toda su vida y apareció posteriormente muerto, el 21 de mayo, en Barrancabermeja (Santander). Su cuerpo ya fue identificado por Medicina Legal. El líder social desapareció luego de un operativo de la Policía Antinarcóticos contra el Clan del Golfo. Versiones de la familia, Policía y autoridades de Barrancabermeja no concuerdan.

En contexto: Líder desaparecido tras operativo en Vegachí apareció muerto en Barrancabermeja

El 23 de mayo fue declarado como desaparecido Alcónides Vallejo Álvarez durante un enfrentamiento entre la Policía Antinarcóticos y un grupo del Clan del Golfo en el nordeste antioqueño. Según la Policía, el hombre resultó herido en medio del fuego cruzado y fue recogido en un helicóptero para trasladarlo a un centro médico y fue así como el líder social del nordeste antioqueño terminó en el Magdalena Medio.

Sin embargo, el hospital que lo atendió dio una versión un tanto distinta: Vallejo Álvarez murió por seis impactos de bala. El subdirector científico del Hospital General Regional del Magdalena Medio, Marlon Zapata, explicó: “alrededor de las 3:30 de la tarde ingresa traído por bomberos voluntarios y la Policía Nacional un masculino de aproximadamente 50 años con seis impactos de bala, uno a nivel del brazo derecho, uno en el brazo izquierdo, uno en la espalda, dos a nivel abdominal y uno en el tórax, debido a la gravedad de sus heridas el paciente fallece a pesar de la reanimación de los médicos”.

Elizabeth Vallejo, hermana de la víctima, le contó a Semana que uniformados de la Policía le pidieron a su esposa que buscara sus papeles y su camisa después de que fuera herido. La hermana afirmó que la esposa de su hermano “se lo entregó a la Policía, cuando ella se iba a arreglar, el agente se montó al helicóptero y arrancaron con él”.

El abogado de la víctima, Anatoly Romaña, afirmó que la Policía no se comunicó con la familia para avisarles sobre donde lo habían llevado ni para informarles sobre su muerte. “Lo cuestionable en este punto es que hoy tuvimos acceso a un comunicado de la Policía Nacional Antinarcóticos que simplemente manifiesta que va a enviar un equipo a la zona, pero ninguno de los coroneles, ni mayores, ni generales, han tenido la gentileza de comunicarse con esta familia” dijo el abogado a Caracol Radio.

El capitán de bomberos de Barrancabermeja, Alexander Díaz, en conversación con Blu Radio dio una versión similar a la del hospital: “Nosotros recibimos una llamada el sábado 21 de mayo a la 1:30 de la tarde para prestar un servicio de ambulancia solicitado por la Policía Nacional. Es así como al sitio llega un helicóptero con una persona NN masculino, sin documentos”. Esta versión trae la pregunta de si llegó como NN, ¿Para qué se llevaron sus papeles? Según contó la hermana de la víctima.

Además de esta incongruencia, no se entiende la demora en identificar al líder social de esta vereda. La personera de Barrancabermeja, Gina Romo, afirmó en Blu Radio: “Indiscutiblemente, hay un tiempo demasiado largo de zozobra, incertidumbre y tristeza por parte de la familia que no sabía nada de su familiar. Preocupa el tiempo para que la familia pudiera tener certeza sobre lo que había pasado con su papá, hasta ayer se tuvo información”.

Lea también: Clan del Golfo: ¿qué hubo detrás del paro armado?

Según la Policía, la operación iba dirigida contra los miembros del Clan del Golfo que hacían presencia en municipios del nordeste de Antioquia. Roberto Carlos Ramos García, El Indio, era el líder de este grupo armado en la zona. Ellos fueron los encargados de las acciones contra la Fuerza Pública y la comunidad durante el paro armado de este año. Esta zona es clave para la financiación de este grupo armado por la minería ilegal y los cultivos de coca. Además, es clave por su frontera con el Magdalena Medio, región donde fue encontrado el líder social.

La Policía informó en un nuevo comunicado este 25 de mayo que al líder social herido “se le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue evacuada en un helicóptero de la Policía Nacional a la ciudad de Barrancabermeja, con el fin de brindarle la atención médica correspondiente”. Además, aseguraron que el hombre fue entregado al cuerpo de bomberos de Barrancabermeja y estos lo trasladaron al hospital.

La identificación del exvicepresidente de la JAC de La Clarita trae consigo muchas dudas sobre lo que pasó en este operativo antinarcóticos y las diligencias posteriores. La Policía afirmó que “las diligencias judiciales y todos los elementos requeridos fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que dentro de los términos de ley establezca las circunstancias precisas en que resultó herido el ciudadano”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.