Publicidad
29 Jul 2020 - 8:32 p. m.

Vicepresidenta retirará denuncia contra periodista por investigación sobre “Memo Fantasma”

Al día siguiente de que se hiciera pública la denuncia que interpuso Marta Lucía Ramírez en contra del curtido reportero Jeremy McDermott, la propia vicepresidenta anunció que se retractará y no buscará la judicialización del periodista.
La funcionaria dijo que era suficiente la "aclaración" que hizo McDermott.
La funcionaria dijo que era suficiente la "aclaración" que hizo McDermott.
Foto: Andres Felipe Castano Jimenez

El 2 de junio pasado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció ante la Fiscalía al periodista de Insight Crime Jeremy McDermott. Meses antes, el reportero de gran trayectoria había revelado que Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón, hicieron negocios con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, un narcotraficante y exparamilitar que por años escapó el radar de las autoridades. La denuncia se conoció apenas el pasado 28 de junio, a través del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y en un lapso menor a 24 horas, la propia Ramírez anunció que retirará la denuncia.

(En contexto: Así encontraron a “Memo Fantasma”, un narco invisible)

La vicepresidenta escribió en su cuenta de Twitter que queda satisfecha con la “aclaración” que hizo McDermott en el sentido de que ella no conoce ni se ha reunido con Acevedo. “Luego de la aclaración de Jeremy McDermott ante diversos medios de comunicación sobre mi esposo, sus negocios y sobre mí, vamos a retirar la denuncia penal en contra del periodista”, escribió Ramírez. A su vez, dijo que se reconoce como una defensora de la libertad de prensa y la transparencia y que por eso valora la labora de los medios de comunicación.

La vicepresidenta insistió, como lo ha hecho desde abril pasado que se conoció la investigación, que no conoce a Memo Fantasma ni se ha reunido con él y que el narcotraficante tampoco le informó del trabajo periodístico que venía desarrollando McDermott, como según ella insinuó el reportero. “En los tiempos de la relación comercial con la constructora no había investigación ni acusación conocida contra Guillermo Acevedo, ni evidencia sobre actividades ilícitas, como lo certificaron La Policia , La Fiscalia y Fiduprevisora”, dijo una vez más la vicepresidenta.

La propia vicepresidenta anunció que se retractará y no buscará la judicialización del periodista Jeremy McDermott.

(Lea también: Abogado de la vicepresidenta dice que retirará denuncia contra periodista si él rectifica)

Ya en la mañana de este miércoles, los abogados de Ramírez habían dicho que estaban dispuestos a retirar la denuncia si McDermott rectificaba. “Ante el llamado de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) —que rechazó públicamente que la vicepresidenta hubiera denunciado a McDermott y la instó a buscar otras rutas—, ofrecemos retirar la denuncia siempre y cuando las partes se reúnan previamente, se escuchen y eventualmente, luego de revisar los datos objetivos existentes, puedan realizar un acuerdo directo de aclaración y/o rectificación, sobre la controversia anteriormente expuesta”, dijo el abogado Víctor Mosquera en un comunicado.

(Lea también: Vicepresidenta presentó denuncia contra periodista que reveló supuestos vínculos con “Memo Fantasma”)

Según la defensa de la vicepresidenta, lo que buscan es que “se presenten los hechos de forma veraz e imparcial, y se deje claro en todo momento que Marta Lucía Ramírez nunca conoció, habló, se reunió o conversó con el señor Acevedo”. Sin embargo, según dijo la vocera para las Américas de la CPJ Natalie Southwick, “como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas”. Justo un día después de que se conociera la denuncia y luego de que McDermott recibiera el respaldo de periodistas y oenegés, Ramírez pasó de decir que “ofrece retirar” a anunciar que, en efecto, va a retirar la denuncia.

Síguenos en Google Noticias