26 Jan 2018 - 1:41 a. m.

Vicepresidente de la Corte Suprema: decisión contra Semana fue un error

El magistrado Álvaro García Restrepo admitió el yerro y dijo que espera que, en segunda instancia, la Corte revoque la decisión que le ordena a Publicaciones Semana revelar sus fuentes de información, con lo cual se vulnera los derechos a la reserva de la fuente y de la libertad de prensa.

-Redacción Judicial

Vicepresidente de la Corte Suprema: decisión contra Semana fue un error

Como un “error de hombre” calificó el magistrado Álvaro Fernando García Restrepo, la decisión de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en la que le ordenó a Publicaciones Semana revelar las fuentes que sustentan su trabajo y sus investigaciones periodísticas, con lo cual se pondría en riesgo el secreto profesional y la reserva de la fuente que cobija a los medios de comunicación y que son garantizadas por la Constitución Política

“Esa sentencia puede tomarse como uno de los errores de la actividad judicial, como un error de hombre, y yo espero que en la segunda instancia eso de solucione”, comentó García, quien este jueves se posesionó como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Corte Suprema de Justicia tiene nuevo presidente y vicepresidente

El magistrado aclaró que “la posición que se conoció no es el pensar de toda la Corte, nosotros lo que debemos hacer es proteger a los periodistas”.

Para García, la tutela no cumplió con el requisito de inmediatez para su presentación, pues pasaron más seis meses para interponer esta acción contra Publicaciones Semana, y eso hubiera sido suficiente para negarla.

Semana afronta un juicio de responsabilidad civil extracontractual originado en una demanda presentada por la exviceministra de agua, Leyla Rojas, quien asegura que el artículo titulado “Pecados de Eike” la perjudicó, razón por la cual la revista debe indemnizarla por los daños materiales y morales producidos.

Ese proceso desencadenó, además, la acción de tutela en la que Rojas pide que el medio de comunicación revele los documentos que sustentaron el artículo periodístico. En primera instancia, esta pretensión no prosperó, pero en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá la admitió.

El magistrado Eulin Abreo Triviño, que tiene a cargo el caso, pidió al medio presentar las pruebas con las que se hicieron las aseveraciones sobre Rojas, esto incluye el cruce de correos del periodista con sus fuentes.

Semana acudió entonces a la Corte Suprema de Justicia para interponer una tutela contra el togado, e invocó su derecho al secreto profesional y a la reserva de la fuente, protegidos por la Constitución, así como su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el 7 de diciembre y con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa Villabona, el alto tribunal le negó la razón.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.