Publicidad
6 Jan 2021 - 9:06 p. m.

Víctimas de masacre de Macayepo anuncian movilización por presunta omisión del Gobierno

Comunidades de los corregimientos de Macayepo, Lázaro, La Sierre y Centro Alegre (Bolívar), víctimas de una cruda masacre que data de octubre del 2000, se manifestarán en la Gobernación de tal departamento por el incumplimiento de 38 acuerdos firmados hace un año.
De acuerdo con el informe Montes de María Bajo Fuego, entre 1996 y 2002 fueron perpetradas 71 masacres en el territorio de los Montes de María (entre Sucre y Bolívar).
De acuerdo con el informe Montes de María Bajo Fuego, entre 1996 y 2002 fueron perpetradas 71 masacres en el territorio de los Montes de María (entre Sucre y Bolívar).
Foto: Archivo El Espectador

Las estadísticas que dejó la masacre de Macayepo, perpetrada el 14 de octubre del 2000 en el municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar), representan la degradación que ha alcanzado el conflicto armado en Colombia: un total de 12 homicidios, incineración de decenas de viviendas, el despojo de más de 1000 cabezas de ganado y el desplazamiento de alrededor 2000 familias, según el recuento la organización de víctimas de este hecho. Los órganos de justicia han ordenado reparación integral para tal comunidad, sin embargo, de acuerdo con las últimas denuncias, las acciones del Gobierno han sido omisivas.

En contexto: Masacre de Macayepo, 20 años de la ruta paramilitar en los Montes de María.

La comunidad de víctimas de la masacre de Macayepo, la cual fue ordenada por paramilitares bajo el mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, denuncia que desde hace un año se lograron 38 acuerdos con la Gobernación de Bolívar, cuya ejecución solo cuenta con el envío de maquinaria para abrir la vía Macayepo-El Limón-Floral, la cual “ha hecho un trabajo parcial con muchas inconsistencias”. Por tal razón, anunciaron una movilización multitudinaria para el próximo 24 de febrero.

En el documento conocido por El Espectador, la comunidad asegura que la Gobernación de Bolívar se ha escudado en la pandemia por Covid-19 para incumplir lo pactado el 24 de febrero pasado, día en que más de 60 campesinos se reunieron en las instalaciones de tal despacho. “Manifestamos que la pandemia no debe ser el freno para el desarrollo. Si el país se paraliza, preguntamos ¿Quién va a alimentar a la población? De acuerdo con todo lo anterior, manifestamos que nuestras comunidades ya no aguantan más y se manifestarán públicamente y con mucha mayor fuerza”, agregan en el comunicado.

De acuerdo con la denuncia, el Gobierno no cumplió con compromisos que estaban pensados para su ejecución a corto plazo. Entre los acuerdos está la realización de estudios urgentes para la construcción de un reservorio de agua, el mantenimiento de las redes eléctricas, la construcción de acueductos en el territorio, y la entrega de paneles solares para las veredas El Floral, La Cañada, el Limón, El Cauca, Orejero, Centro Alegre y Arroyo de Venao. Así mismo, la Gobernación de Bolívar no habría concertado una reunión en Bogotá con autoridades nacionales como los ministerios de Agricultura, Educación y Vivienda, y el Instituto Nacional de Vías (Invias).

Le puede interesar: El fantasma de ‘Cadena’.

La masacre de Macayepo fue uno de los episodios más crudos del conflicto armado en Colombia. Entre el 9 y el 16 de octubre del 2000, decenas de paramilitares del Boque Héroes de María de las Autodefensas incursionaron en cinco corregimientos del municipio de el Carmen de Bolívar. Bajo la comandancia de alias Cadena, el grupo armado asesinó a 12 personas, quienes murieron violentamente con ataques de piedras y garrotes, en medio de una operación de “rescate” de unas cabezas de ganado que supuestamente le habían robado al exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín.

Rodrigo Antonio Mercado Peludo, alias Cadena, de quien no se sabe si sobrevivió a un supuesto ataque al carro en el cual se transportaba cuando iba a desmovilizarse en 2005, contó con el apoyo del exparamilitar Úber Enrique Bánquez, alias Juancho Dique, quien rindió declaración juramentada ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de casación que ratificó la condena de 28 años de prisión del exgobernador Miguel Nule Amín. Este diario pudo constatar que, por lo menos en ese expediente, la masacre de Macayepo fue orquestada por la asociación entre paramilitares y clanes políticos de la región.

“Bueno lo organizo (…) Rodrigo Cadena Mercado (alias Cadena), participamos como 150 hombres. En esa oportunidad no hubo participación de los miembros de la fuerza pública, hubo en esta masacre un interés por recuperar ganado de hacendados de la zona, el ganado era de Joaquín García, que se encontraba en la finca de Nule Amín el exgobernador, ellos eran socios, no me acuerdo el nombre de la finca, pero queda cerca del Aguacate. Ahí estuvimos como 4 o 5 días, a la gente se mató con garrote, porque había una escuadra que se hacía pasar por guerrilla. El ganado se recuperó y se le entrego a Cadena, pero ni se si él lo entregaría a sus dueños”, testificó alias Juancho Dique ante la Corte Suprema de Justicia.

::Lea aquí un trabajo interactivo sobre la ruta paramilitar de las masacres en los Montes de María durante el año 2000::

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.