Publicidad
20 Jan 2022 - 8:59 p. m.

Víctimas responden a fiscal Barbosa por referirse a caso Colmenares y el de Leal

La cabeza del ente investigador señaló que su administración habría resuelto en 20 o 25 días la muerte de Andrés Colmenares. El padre del joven universitario, la hermana de Lucas Villa y la periodista Jineth Bedoya criticaron a Francisco Barbosa y pidieron celeridad en sus procesos que aún están sin esclarecer.
El fiscal Francisco Barbosa dio una rueda de prensa este 20 de enero en la que celebró el trabajo de su entidad en el caso de Mauricio Leal y su familia.
El fiscal Francisco Barbosa dio una rueda de prensa este 20 de enero en la que celebró el trabajo de su entidad en el caso de Mauricio Leal y su familia.
Foto: Cortesía

“La condena de Yhonier Leal no es solamente el resultado de los últimos tres días de audiencia, sino del trabajo integral de la investigación criminal en Colombia, de que si hubiésemos investigado de esta manera casos emblemáticos e históricos como el caso Colmenares la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días”. Estas fueron algunas palabras del fiscal general, Francisco Barbosa, durante una rueda de prensa en el búnker de la Fiscalía y se refirió al trabajo investigativo de la entidad en el homicidio del conocido estilista Mauricio Leal.

(Lea también: Quién es Jhonier Leal, el asesino de Mauricio Leal y su madre)

Las declaraciones del fiscal general no tardaron en generar polémica, pues víctimas que tienen aún sus casos sin esclarecer salieron a criticar a la cabeza del ente investigador. Entre ellos, Luis Colmenares, padre del joven que murió el 31 de octubre de 2010 en hechos que hoy no son muy claros. “Cuando el caso de mi hijo llegó a la Corte Suprema en casación Jamás intervino ni se manifestó al respecto. Ahora resulta que usted escarba en el sufrimiento de mi familia asegurando que en 20 días lo habría solucionado”, señaló Colmenares, hoy candidato al Congreso por Cambio Radical.

Otra de las víctimas que reprochó las declaraciones de Barbosa fue la hermana de Lucas Villa, el joven que fue asesinado durante el Paro Nacional de 2021 en Pereira. “Muy bacano y todo que la Fiscalía resuelva el caso de un peluquero estrato 6. ¿Para cuando el caso de mi hermano Lucas Villa y las demás víctimas?”, escribió la mujer a través de Twitter. Otra de las personas que salieron al paso de las declaraciones de Barbosa, fue la periodista Jineth Bedoya.

Bedoya en mayo de 2000 fue secuestrada mientras tramitaba su ingreso a la cárcel Modelo para realizar una entrevista concertada con un emisario del paramilitarismo. Jineth Bedoya documentaba en este diario la guerra que libraban el paramilitarismo y la guerrilla en la cárcel La Modelo cuando fue secuestrada, torturada y sometida a violencia sexual. El hecho se mantuvo en total impunidad hasta mayo de 2019, cuando fueron condenados los paramilitares Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepisca, Alejandro Cárdenas, alias J.J, y Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero. Sin embargo, para Bedoya aún quedan altos mandos de la Fuerza Pública que no han sido investigados en su caso.

(Le puede interesar: Los detalles del caso del estilista Mauricio Leal que reveló su excuñada)

Durante la rueda de prensa, el fiscal Barbosa también descartó este jueves en rueda de prensa la hipótesis de que el estilista Leal le estaba lavando plata a narcotraficantes del norte del Valle del Cauca. “No hay ningún elemento probatorio que nos permita determinar en este momento que haya dineros relacionados con carteles o historias confabuladas que están construyéndose. Lo que estamos investigando es el origen de los fondos”, señaló Barbosa en rueda de prensa.

La delegada de la Fiscalía para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, explicó que en la investigación paralela por lavado de activos han encontrado elementos que les hicieron prender las alarmas sobre las finanzas de Mauricio Leal y su familia. “Las primeras labores de verificación que hicieron nuestros analistas determinaron unos incrementos patrimoniales injustificados, así como un hallazgo de un dinero en una cuenta relevante, y una información que se obtuvo con ocasión de una mesa de trabajo con la Unidad de Información y Análisis Financiero”, señaló.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.